Lupita Quintal, la yucateca de oro en el karate
Mérida, Yucatán, 04 agosto de 2023.- El camino no fue fácil, pero la karateca Lupita Quintal ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y es ahora ya la yucateca que le ha dado a México las únicas medallas de oro en categorías de más y menos de 68 kilogramos.
Así lo prometió y lo cumplió, se colocó en lo más alto del podio para ver ondear la bandera de México y para recibir la presea dorada, un logro corona muchos años de esfuerzo, dedicación y disciplina, no solo física sino mental.
Ahora, luego de tres exitosas participaciones en los Centroamericanos, Lupita Quintal se prepara ya para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago, Chile.
“Estoy a tres meses de ese evento y compito el 5 de noviembre en Santiago de Chile; ya inicié la preparación y, aunque me tomé unos días para descansar un poco, ya arranqué. Ahora empiezo el día a las 4.10 de la mañana y trato de dormir a las 10 de la noche y así se empieza a construir la competencia de Santiago”, dijo.
De la competencia en el Salvador, comentó que tuvo que superar muchos retos, físicos, emocionales.
“Me tocó vivir un proceso de emociones, porque competí en una nueva categoría y tuve una preparación diferente a la que estaba acostumbrada, porque ahora se mezcla la vida adulta, la vida profesional y no es lo mismo que cuando eres meramente atleta; pero también viene la parte mental y, en realidad, por este conjunto de cosas atesoro esta medalla”, expuso.
Además, ya en la competencia fue un proceso fuerte, porque a la justa van las mejores de Centroamérica y del Caribe. También, venía de una lesión de rodilla fuerte que tuvo en 2018.
“Y decir voy por una de oro, la valentía de decir voy a competir en otra categoría, es lo que más valoro y porque ya son 13 años que las dos medallas que México ha conseguido en menos y más de 68 kilos han sido de una yucateca”, comentó.
Uno de los factores que la ayudaron a salir adelante fue el apoyo de su mamá y de su hermano que estuvieron en la competencia y de la familia en general. En este tema, dijo que la competencia fue también significativa, porque compitió en la final el 7 de junio, misma fecha en la que 13 años atrás murió su papá.
“Mi familia estando ahí fue una inyección de energía enorme, desde que subí tatami era mi inspiración. Fue un día especial porque un siete de julio del 2010 mi papá dejó este mundo y desde que supe que un 7 de julio iba a ser mi combate ya sabía que iba a ser especial y por eso hablo de que esta competencia fue muy especial; ahí estaban mi papá, mi mamá y mi hermano”, expuso.