Género y Derechos HumanosLocal

Madre de Emma Gabriela viajará a Tabasco para certificar que Medina Sonda realmente murió en prisión

Para doña Ligia Canto la justicia no se cierra con el deceso del femincida de su hija (Martín Medina Sonda): aún esperan reparaciones y garantías de seguridad, “porque los tentáculos aun siguen vivos”.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2025.- La señora Ligia Canto, madre de Emma Gabriela Molina, viajará mañana a Tabasco con el fin de certificar que la muerte del feminicida de su hija, Martín Medina Sonda, sea verdad. Hoy hizo la solicitud formal a la Fiscalía General del Estado de Yucatán para recibir el apoyo en este caso.

En rueda de prensa que ofreció en los juzgados de la calle 35 en Mérida, doña Ligia expuso que hoy amaneció con la noticia en redes y medios de que Medina Sonda amaneció muerto en la cárcel de Villahermosa, Tabasco, pero dijo que, para poder tener certeza de la veracidad, acudirá a certificar el deceso.

“Al parecer el asesino de mi hija, Martín Alberto Medina Sonda, amaneció muerto en su celda del reclusorio de Villahermosa. Esta noticia en un principio da paz, pero la verdad es que no, y por ello he pedido de manera respetuosa a la Fiscalía de Yucatán, al fiscal, que le pida a su homólogo de Tabasco que me dé todas las facilidades para poder certificar ante mí, como dicen los notarios”, expuso.

Dijo que busca tener tranquilidad y darle tranquilidad a sus nietos —hijos de Emma Gabriela y Medina Sonda— con datos reales y no basados en lo que dicen los medios de comunicación.

“Porque ellos merecen estar en paz y estar enterados de todo”, dijo.

Doña Ligia expuso que recibió el apoyo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y, aunque no está garantizado hoy que le dejen ver el cuerpo para certificar, de cualquier forma viajará a Tabasco. Reiteró que, hasta que ella no certifique que está muerto Medina Sonda, eso estará en duda.

Recordó que en marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación le confirmó a Medina Sonda que ya no había ningún recurso por promover y que su condena de 50 años quedaba firme.

Y, además, con los cambios que se han dado en Tabasco con el director del penal y demás, le han dificultado mantener sus privilegios que él tenía. Y, además, no sabemos qué ha pasado con sus relaciones que él tiene, que hasta cierto punto tal vez ha estado teniendo momentos ríspidos de sus negocios, de los cuales ignoro, pero me dan panorama de que no son muy lícitos”.

Reiteró que, hasta el momento, no les ha dado la noticia a sus nietos y que ellos, por salud, han decidido desde hace años no leer redes sociales. Pero insistió en que, para poderles dar una noticia como verdadera, es necesario que ella certifique.

Acerca de si con este capítulo llega la justicia, expuso:

“Este ciclo se va a cerrar hasta que sepamos que todo se terminó, con las reparaciones de daño, de que ellos (sus nietos) puedan transitar libremente sin temor, lo que veo todavía muy lejano porque los tentáculos están vivos”, señaló.

Por su parte, Celia Maldonado Llanes, directora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, aseguró que desde temprano el gobernador Joaquín Díaz Mena dio la instrucción de darle la atención debida a doña Ligia y se estableció ya coordinación interinstitucional para este fin.

“Estamos coordinando los esfuerzos necesarios para que doña Ligia pueda hacer la diligencia. Mañana nos vamos y esperamos regresar cuando hayamos terminado; vamos a estar donde esté el cuerpo del señor Medina Sonda, en el acompañamiento de doña Ligia para que pueda certificarlo. Yo creo que hay coordinación entre homólogos que se está realizando”, expuso.

Deja un comentario