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Madre de una niña de 5 años acusa de negligencia a un kínder de Tecoh tras accidente

Por Katia Rejón

El 27 de septiembre pasado, una niña de 5 años de edad tuvo un accidente en el preescolar de administración pública estatal “Narciso Bassols García” en Tecoh, Yucatán. Su madre, B. C.S. declaró en entrevista su preocupación por la negligencia y la falta de protocolos de la escuela para atender emergencias médicas de las niñas y los niños, pues el accidente le provocó una hemorragia, dos hematomas y una abertura de tres centímetros en el área genital a su hija.

Ese día por la mañana, B. recibió un Whatsapp en audio de la maestra de su hija diciéndole que había tenido un accidente en el asta bandera pero sin especificar dónde estaba su herida ni la gravedad del accidente. Cuando llegó al preescolar, vio que la niña no podía mantenerse de pie y pensó que se había torcido el pie.

La maestra le explicó que la niña se había subido al asta bandera y que le habían pedido varias veces que se bajara de ahí pero no hizo caso y se cayó. Hizo hincapié en que la estudiante de cinco años no había obedecido pero no dio detalles de la herida que tenía.

“Ella minimizó el golpe y yo veía a mi hija llorar y quejarse del dolor. En ese momento solo quería quitarme de ahí para revisar qué le había pasado. Fui a casa de mi suegra y veo que toda su pantaleta está sangrada. Me eché a llorar, me espanté, como madre y como mujer te imaginas muchas cosas”, dijo B. en entrevista.

Tuvo que llevar a su hija con tres doctores diferentes, dos fuera del pueblo para que la revisaran con detalle y les dieran los medicamentos adecuados para la herida. “La ginecóloga me dijo que no sabía cómo había aguantado tanto tiempo el dolor, no se podía suturar la herida por ser una zona con muchos nervios. Le dieron algo para el dolor y una crema que le ayudó a cicatrizar. Mi hija no podía caminar, no podría ir al baño ni dormir”.

Negligencia por parte de la escuela

B. forma parte de la sociedad de padres de familia y tenía contacto con la maestra antes de que sucediera este accidente. Sin embargo, se siente decepcionada por la reacción de la escuela al haber minimizado el accidente y la falta de protocolos de actuación inmediata y de seguimiento ante una emergencia de este tipo.

La escuela Narciso Bassols García responde a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. En Tecoh solo hay otro kinder, el preescolar Leona Vicario que en julio de este año también recibió denuncias por parte de madres de familia por maltrato y discriminación.

“Por parte de la escuela jamás hubo una disculpa. En estos momentos siento el riesgo de que no sé si me van a devolver a mi hija sana o viva o completa. Yo ignoro mucho sobre mis derechos, yo no sabía cómo resolver este problema, la directora nunca me dio la cara ni se hicieron responsables del accidente cuando a mi hija le pasó esto en sus instalaciones. Me entregaron a la niña y me dejaron sola”.

En una visita posterior a la escuela una semana después, B. notó que en el asta bandera, donde había ocurrido el accidente, no habían colocado una cinta o algo que impida que esto vuelva a suceder.

“La maestra me dijo que iba a hacer una rifa con los padres para reucaudar los gastos médicos pero yo no quiero eso. El daño emocional que le hicieron a mi hija y a mí no tiene costo. Ese día mi hija no llevó el uniforme que es un vestido, llevó un pantalón de mezclilla y gracias a eso no le atravesó la ropa. No quiero imaginar lo que habría pasado si hubiera ido con falda”.

B. no sabe si volverá a llevar a su hija al kinder, pues el plantel no ha respondido con contundencia sobre los cambios y protocolos que garantizan que esto no vuelva a ocurrir y lo que, en caso de accidente, tienen la responsabilidad de hacer como escuela pública. Pero tampoco hay alternativas de escuelas en Tecoh que permitan que su hija continúe en otro lado.

“No me siento confiada, me tratan a la defensiva, me cuestionan cosas sobre mi situación económica. Son muchas ilusiones para su edad, ella quería graduarse y obviamente también está en juego su aprendizaje”.

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