Local

Mamey yucateco, a la conquista de Francia

Por primera vez se exportó un cargamento de mamey yucateco a París, Francia, siendo también la primera vez que esta fruta llega a Europa.

David Rico

Huertas Magaña es una empresa yucateca que tiene 50 años de historia en el negocio y que, paradójicamente comercializa el 99% de su producción fuera de Yucatán y en esta ocasión va a la conquista del mercado europeo pues mandó un cargamento a París, Francia.

Cabe destacar que Yucatán es el primer productor de mamey en México, con una producción anual de 15 mil 409 toneladas; le sigue Guerrero con 3,764 toneladas, Veracruz 1,407 toneladas, Michoacán 1,051 toneladas y Puebla con 804 toneladas, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),

Julios César Magaña Navarrete, representante de Huertas Magaña dijo que se envió al viejo continente un cargamento de 570 kilos, que es prácticamente como una muestra, porque nunca había llegado esta fruta a ese destino, pero se espera que sea el inicio de mayores exportaciones.

“Se está viendo el tema de la logística, formatos, presentación, pero es un hecho histórico”, dijo.

Dijo que esta empresa yucateca, ubicada en Akil, es pionera en la producción de mamey, pues hace 50 años que inició no se tenían plantaciones comerciales establecidas; hasta la fecha, en la mayoría de los estados donde se produce es un cultivo de traspatio y Yucatán, reiteró, fue pionero en huertas ya establecidas.

Dijo que prácticamente el mamey es desconocido en Europa y lo consumen las personas latinas que radican allá, pero precisamente la idea es abrir puertas, aprovechando que la frita es vista como un producto exótico.

Agregó que Huertas Magaña cuenta con las únicas tres huertas certificadas contra la mosca de fa fruta, una plaga sumamente dañina y ello le permitió entrar al mercado de Europa que tiene muchas restricciones y se trabaja también para poder entrar a Estados Unidos que actualmente está cerrado por dicha plaga.

“En Estados Unidos vigente la restricción por la mosca de la fruta, pero se sigue trabajando en ello, Senasica trabaja en las gestiones, se espera que este año ya se abra el envío de mamey mexicano a este país”, dijo.

Dijo que la empresa cosecha unas 1,500 toneladas por temporada, de enero a junio, aunque en otras entidades puede ser variable, por el clima y otros factores.

Deja un comentario