Local

Marina dejó morir al pescador localizado en altamar

Familiares acusan a los marinos de no llegar a tiempo a rescatar al pescador localizado a la deriva en la zona de Río Lagartos, así como tampoco la Secretaría de Seguridad Pública hizo nada a pesar de tener lancha rápida; la aeronave que lo localizó voló cinco horas sobre él, pero la lancha nunca llegó a rescatarlo.

“Yo estaba en el avión arriba, yo lo vi vivo a mi hermano y vi cómo se desplomó al fondo del mar, pero fue negligencia del gobierno porque cinco horas para que lo vieran, hubieran mandado un helicóptero o una unidad más rápida”, expuso el hermano del pescador.

Por Líneas Emergentes

Progreso, Yucatán, 10 de octubre de 2024.- La aeronave de la Marina que localizó al pescador Lázaro Esquivel voló sobre él cinco horas, pidió el apoyo de una lancha, pero nunca llegó y el hombre que estaba a la deriva murió, aparentemente por la severa deshidratación.

Lo anterior fue señalado por Santos Esquivel, hermano de Lázaro, quien señaló que él estaba a boro de la aeronave con los marinos cuando localizaron a su hermano sobre la embarcación que flotaba a la deriva; sin embargo, en cinco horas la lancha de los marinos nunca llegó al rescate a pesar de ser embarcaciones poderosas de tres motores.

La Marina difundió que había localizado al pescador de la embarcación Peyucsa 12 con una persona sobre el casco, a aproximadamente a 116 millas náuticas (214 kilómetros) al noreste de Progreso y a 60 millas náuticas (111 kilómetros) al norte de Río Lagartos en el estado de Yucatán.

Dicha información fue acompañada de un video con la imagen del pescador, aún con vida, encima del caso de la lancha.

“Por lo anterior, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén, se dirige a la ubicación antes señalada para salvaguardar la vida del tripulante avistado”, señaló la corporación en un comunicado.

Más tarde, cuando todos esperaban noticias del rescate, éstas no llegaron y sí la versión del hermano y familiares del pescador que narraron como vieron desvanecerse al pescador que antes pidió agua y no la tuvo.

“Estuvimos cinco horas volando arriba de mi hermano, cinco horas de las 10 de la mañana que lo encontramos hasta las 3 de la tarde; mi hermano se desvaneció porque él tenía sed, se durmió. A las 3, cuando mi hermano se desvaneció, a la lancha le faltaban 49 millas, cuando esas lanchas de la Marina son super rápidas, son lanchas que avanzan mucho”, dijo.

Reiteró que cinco horas tuvieron para rescatar a su hermano que estaba vivo y que hasta lo grabaron.

“Yo estaba en el avión arriba, yo lo vi vivo a mi hermano y vi como se desplomó al fondo del mar, pero fue negligencia del gobierno porque cinco horas para que lo vieran, hubieran mandado un helicóptero o una unidad más rápida”, expuso.

Dijo que de hecho la movilización se dio por la exigencia que se hizo a las autoridades y que la la cha estaba a 50 millas de Río Lagartos, zona en la que también hay Marinos.

Señaló que tampoco se usó la lancha rápida que tiene al Secretaría de Seguridad Pública de Yucatá, que dijo tiene también lanchas grandísimas.

“No creo que no pudieran haber sacado una lancha de esas, solo de lujo la tienen, o el helicóptero”, dijo.

Añadió que los copilotos de la aeronave de la Marina estaban pidiendo ayuda y que fueran rápido y que no les contestaban, les decían que iba la unidad en camino y nunca llegó.

Al final, dijo que los que llegaron a la zona fueron otros pescadores, pero no la Marina ni la SSP.

Deja un comentario