Más de 11 mil jóvenes quedarán fuera de la UADY
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 05 enero de 2022. Miles de jóvenes iniciarán el proceso para poder ingresar a alguna de las carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán, pero la mayoría no lo logrará, más de 11 mil quedarán fuera y deberán buscar otras opciones.
De acuerdo con Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY, se espera que participen unos 15 mil 500 aspirantes en el proceso y solo hay lugares para 4 mil 200 nuevos alumnos.
Explicó que ahora la universidad está en su primera etapa que es la de registro en línea y la plataforma se cerrará el 18 de marzo para los que aspiren al sistema escolarizado, y el 16 de marzo para los que elijan la modalidad virtual. Los exámenes de ingreso se llevarán a cabo los días 10, 11 y 12 de junio. d
Expuso que la UADY ofrece 45 licenciaturas en Mérida en sus 15 facultades y 4 en la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, además de dos licenciaturas en línea en la Unidad Académica de Educación Virtual.
“En este año estamos ofreciendo 4 mil lugares que pudieran llegar a 4 mil 200 y más o menos la demanda anda en unos 15 mil, 15 mil 500”, expuso.
Las carreras con más demanda son las de médico cirujano, derecho, médico veterinario zootecnista, arquitectura, cirujano dentista, enfermería, contador público, mercadotecnia, negocios internacionales.
Un caso emblemático es el de quienes buscan ingresas a la Facultad de Medicina, porque de unos 3 mil 300 aspirantes, solo hay 190 lugares. En similar situación está la carrera de derecho.
“En el caso de Médico cirujano estamos como en 3200 o 3300 aspirantes y hay cupo para 190. En el caso de derecho, más o menos como mil 100 aspirante y pues tenemos cupo para 300 personas”, expuso.
También hay carreras con poca demanda y, según expuso el funcionario, quienes aplican para entrar a ellas tienen garantizado su ingreso.
Estas carreras son: agroecología, diseño del hábitat, ingeniería en alimentos, ciencias de la computación, antropología social y administración de tecnologías de la información.
Dijo que en los últimos años la UADY no ha podido crecer para dar cabida la gran demanda que tienen. Se han aumentado espacios, pero no los suficientes. La capacidad apenas ha crecido alrededor del 2 por ciento por año, es decir, unos 100 espacios, haciendo esfuerzos extraordinarios porque los recursos han ido a la baja y no son suficientes.
“Básicamente es una cuestión de recursos financieros, los recursos han venido a la baja y para poder crecer necesitaríamos un apoyo más fuerte de los gobiernos”, dijo.
Agregó que este año la UADY ofrecerá 112 lugares adicionales, que no hubo el año pasado, para jóvenes que viven en condiciones de rezago y que tienen, por la misma razón, un rezago académico y les sería competir. La UADY les ofrecerá capacitación para el examen y seguimiento. Se registraron 232 aspirantes que competirán por 112 lugares.