Política y Gobierno

Más de 20 mil personas han viajado en “Va y Ven”

Por la alta demanda se prevé poner un rack más para bicicletas en la parte trasera de los camione

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 29 noviembre de 2021.- La nueva ruta de transporte “Va y Ven” superó las expectativas este fin de semana y se registraron 20 mil 157 viajes durante sábado y domingo, por lo que de ser necesario se haría una inversión para comprar más unidades, destacó hoy el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek.

El funcionario ofreció ayer una rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Control y Monitoreo de Va y Ven, donde expuso que se han rebasado las expectativas, pues el sábado se esperaba una afluencia de 7 mil personas y unas 5 mil el domingo.

–Pero el sábado tuvimos 10 mil 361 viajes y el domingo 9 mil 796, para sumar 20 mil 157 viajes. Está rebasando las expectativas y, en caso que se necesiten más unidades, llegará la inversión, indicó.

Recordó que este mes el servicio es gratuito y se irá evaluando si se necesitan más unidades, por lo que reiteró que “si se necesitan más se tomará la decisión de meter más unidades”, que se sumen a las 20 que están en operación. Actualmente, dijo que está viajando un promedio de 40 personas por unidad.

Además, dijo que la próxima semana se iniciará con el levantamiento de encuestas para determinar cuál será el costo del servicio, así como se entregarán las tarjetas de prepago para poder abordar las unidades.

En este mes, dijo, será gratis, pero más adelante las tarjetas se podrán recargar en tiendas de conveniencia y otros sitios. En una primera etapa se iniciará, dijo, con un modelo híbrido para que la gente se vaya adaptando, para que en un futuro se puedan transitar a lo completamente digital.

Otro de los aspectos que comentó es que ya se evalúa aumentar otro rack para bicicletas en la parte trasera de los autobuses pues ha resultado insuficiente el que llevan las unidades al frente, que solo puede llevar dos.

Añadió que los operadores tienen la obligación de detenerse en las 69 paradas, aunque no haya gente deben hacer una escala, y eso permite tener una frecuencia homogénea y que la gente tenga la seguridad que va pasar a tiempo cada 15 minutos.

Del Centro de Control y Monitoreo, dijo que permite ver la demanda en los paraderos y distancia entre unidades, así como determinar los paraderos con más aforo, y las horas pico y horas valle, que son donde se presenta menos movilidad, a fin de implementar mejoras a este sistema de transporte y que los beneficios sean mayores para la ciudadanía.

Añadió que se trata de una herramienta para verificar la correcta gestión del transporte y, entre sus beneficios, están la supervisión de compromisos de los concesionarios, como que los derroteros, frecuencias y horarios sean los programados, y atención inmediata ante imprevistos que afecten la red vial en la ciudad, sean fallos mecánicos, accidentes, emergencias, bloqueos o inundaciones, entre otros.

Asimismo, permite el análisis de los datos generados por la operación de los vehículos para implementar mejoras continuas, y contar con los canales de comunicación adecuados y comprobados, para la atención y coordinación del equipo que, en campo, se encarga de prestar este servicio.

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