Más de 30 mil descendientes de coreanos radican en Yucatán
Hoy se conmemoró en Mérida al 118 aniversario Inmigración Coreana a México. En 1905 un total de 1,033 coreanos llegaron al país por el puerto de Progreso.
Por Redacción
Jan Lee, ministro consejero de la Embajada de Corea en México, destacó hoy en Mérida que en 1905 llegaron a México, por el puerto de Progreso, 1,033 coreanos y ahora son más de 50 mil descendientes coreanos en el país, “orgullosos ciudadanos mexicanos que desempeñan un papel relevante como puente que une los lazos de cooperación entre ambos países hermanos”.
La conmemoración se dio en el marco del Día de Corea que se celebra el 4 de mayo y se llevó a cabo en el Museo de la Inmigración Coreana de Mérida, a donde acudieron también descendientes de Corea, incluidos algunas y algunos de los que llegaron posteriormente en 1915 a Yucatán y que forman parte de la segunda generación de migrantes que llegaron a territorio nacional. Se les entregaron reconocimientos.
“De los 50 mil descendientes en México, unos 30 mil viven en la región de Yucatán y en Mérida, principalmente, con lo cual espero que continúen desempeñando su papel crucial como orgullos descendientes coreanos y ciudadanos mexicanos ejemplares en la comunidad local”, expuso el diplomático.
Destacó que en el año 2019 se estableció el Día de Corea en Mérida, Campeche, Yucatán, en Ciudad de México y en Progreso.
“Parece que no existen casos similares para otros países, lo que hace pensar que la razón por la cual se celebra es para valorar las contribuciones de nuestros antepasados coreanos y descendientes al desarrollo social y diversidad cultural de México”, añadió.
Expuso que cuando Corea luchaba por su independencia, contra el yugo colonial del Japón, muchos de los antepasados coreanos en México mandaban dinero a su patria, como los que vivían en Yucatán y enviaban parte de los que ganaban en las haciendas henequeneras, “con sudor y sangre, por decir algo”.
Destacó que dese el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1962 entre ambos países han venido fortaleciendo las relaciones de cooperación en varios campos, como el económico y comercial donde México es el socio comercial más grande de Corea en América Latina y para México, Corea es el tercer socio comercial en el ámbito global.