Género y Derechos Humanos

Más de 400 mujeres fueron atendidas para un aborto seguro en Yucatán

Información de la REDMYH señala que en 2022 un total e 190 mujeres y 232 en el primer semestre del 2023 acudieron al Programa de Aborto Seguro de Hospital O’Horán. De las atendidas en el año que corre, con protocolo de medicamentos, ninguna presentó complicaciones posteriores al aborto.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 06 septiembre de 2023.- Un informe de la Red de Mujeres y Hombres, por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (REDMYH) señala que esta agrupación solicitó información sobre el Programa Aborto Seguro al Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Subdirección de Salud  Mental  de  la  Secretaría  de  Salud  de  Yucatán  quienes  indicaron  que  el Servicio opera dentro del Hospital General “Agustín O’Horán”, en el área de la Clínica de la Mujer.

En el 2022, dicho programa atendió a 190 mujeres y en el primer semestre de 2023, se brindó servicio a 232 mujeres. Por procedencia 24 mujeres son de municipios y 154 provenían de la ciudad capital Mérida y, el resto, de otros Estados. De acuerdo a información obtenida en campo, existen periodos del año en donde no hay medicamento.

“Durante el primer semestre ninguna mujer atendida con protocolo de medicamentos presentó complicaciones posteriores al aborto”, señala.

Añade que este dato es fundamental ya que desmiente la idea de que las mujeres que acceden al aborto medicamentoso tienen complicaciones.

En Campeche no hay respuesta

En cuando a los estados de la Península, en el estado de Campeche, se solicitó información a la Secretaría de Salud, sin que se haya dado respuesta hasta el momento del comunicado.

Existe desinformación sobre el Servicio de Aborto Seguro, principalmente en redes sociales, además, no son de fácil acceso y el contenido no es reciente ni específico, lo  que  conlleva  a  poner  a  las  mujeres  a  merced  de  “especialistas”  que  solo comercian y se enriquecen con la necesidad, sometiéndolas, en muchos de los casos, a procesos quirúrgicos dolorosos e innecesarios o a una mala aplicación del método medicamentoso.

“No debemos dejar pasar por alto que Campeche, destaca en el 3º lugar, en todo el país, con la legislación más restrictiva y punitiva contra el ejercicio del derecho de las mujeres a decidir sobre las maternidades”, se lee en el texto.

En lo que respecta al Estado, el Programa de Servicios Amigables, no cuenta con personal que opere y garantice la accesibilidad a la información sobre aborto legal y seguro, además, de que la mayoría del personal se autodefine como “objetor de conciencia”  sin  que  esto  sea  resuelto  y  atendido  por  el  Estado,  agravando  el problema.

Señalan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que la negativa al aborto es una forma de tortura, como lo analiza en la resolución al Amparo en Revisión 601/2017.

Quintana Roo

En Quintana Roo, en respuesta a la solicitud de información realizada por la REDMYH a la Subdirección de Prevención y Atención de la Salud, dependiente de los Servicios Estatales de Salud del Gobierno de Quintana Roo, se informó que, durante el 2022, se atendió a través del Programa Servicio de Aborto Seguro a 138 mujeres y a 04 en lo que va de 2023, todas ellas con una edad de entre 17 y 35 años, quienes no presentaron complicaciones.

De acuerdo con información obtenida del Directorio del Programa Servicio de Aborto Seguro, Quintana Roo cuenta con 3 módulos de atención en los municipios de: Isla Mujeres, Solidaridad y Othon P. Blanco; sin embargo, de acuerdo con el seguimiento en campo iniciado por la REDMYH, desde junio de 2022, el módulo de Isla Mujeres, no está en funcionamiento y el de Solidaridad, dejó de brindar atención en diciembre pasado.

Deja un comentario