Emerge VidaGénero y Derechos Humanos

Mega industrias extractoras están acabando con el agua en Hunucmá

En Hunucmá la cervecera se lleva el 36 por ciento del agua de todo el municipio, extrae 7.5 millones de metros cúbicos por año.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 24 febrero de 2024.- En Hunucmá los pozos están por debajo del nivel normal, escasea el agua, además de la grave contaminación que generan las granjas porcícolas de la zona, situación con la que deben lidiar todos los días, destacaron Silvia y Juanita, vecinas de este poblado.

Silvia expuso que es complicado vivir en la zona donde hay una mega fábrica de cerdos y una mega empresa cervecera que contaminan y extraen miles de litros de agua, ocasionando que el vital líquido escasee todo el tiempo en el poblado de Hunucmá.

 “Están contaminando en nuestros pueblos, dañándonos de esa forma y mucha gente no lo sabe; el consumo nuestra agua por estas plantas, para nuestros animales y por eso nos estamos dando cuenta que este problema también lo están viviendo los puertos y allá se está viviendo también esa contaminación y no solamente del agua, sino que tenemos también el medio ambiente; hay familias que se están enfermando por respirar esos aires”, señaló.

Juanita dijo que, además, el pasado 14 de febrero se les intentó despojar de tierras en los ejidos de San Eduardo y San Vicente por parte de la empresa Bachoco.

“Era el Día del Amor, pero no la pasamos muy bien, porque nos enfrentamos con gente que nos fueron a despojar en nuestros terrenos, en nuestros territorios; hay gente que vive allí en San Eduardo y San Vicente San Vicente, tanto campesinos como mujeres y hombres, y ese día el comisariado, Laureano Novelo Montalvo, quería que se midan los terrenos, antes de dejar el cargo lo quería hacer”, dijo.

Expuso que por órdenes del comisariado llegaron queriendo medir para entregar estas tierras a la empresa Bachoco, “pero pensaron que estamos dormidos, pero no. Era su último fraude que quería hacer el comisario”, dijo.

Según datos del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, en Hunucmá la cervecera se lleva el 36% del agua de todo el municipio, extrae 7.5 millones de metros cúbicos por año, superando tres veces el volumen concesionado para el consumo público urbano

Además, las mega fábricas porcinas ubicadas en áreas protegidas de reservas de agua dulce contaminan con exceso de coliformes fecales, nitratos, hormonas, plaguicidas para el control de ectoparásitos, medicamentos veterinarios como antibióticos, aceites, detergentes. Afectan gravemente los suelos cársticos, vegetación, fauna, el aire y la salud de niños y adultos de las comunidades mayas.

Deja un comentario