Género y Derechos HumanosLocal

Menores rescatados fueron enviados de regreso a Chiapas

De los niños, niñas y adolescentes que fueron rescatados luego de un operativo en Mérida, algunos ya fueron enviados a Chiapas, su estado de origen, en tanto otros que se confirmó tienen vínculos familiares en Yucatán, se encuentran en resguardo en el CAIEMEDE, mientras se resuelve su situación jurídica.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 junio de 2023.- Luego del operativo llevado a cabo por autoridades estatales, una parte de los menores que fueron rescatados en Mérida ya fueron devueltos a su estado de origen, Chiapas, luego de que se constatara que pertenecían a dicha entidad.

De acuerdo con fuentes cercanas al operativo, luego del rescate de niños, niñas y adolescentes, se hizo una investigación de su origen y vínculos familiares, con lo que se constató que algunos sí tienen familia en Mérida o en el estado. Estos menores se mantienen bajo el cuidado y resguardo del Estado en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), mientras se regulariza su situación y puedan ser devueltos con sus familias, de ser el caso, luego de las investigaciones pertinentes.

Por otro lado, una buena parte de los menores eran originarios de Chiapas y se constató que no tenían familia en Yucatán o en Mérida. Se trabajó en coordinación con el Gobierno de Chiapas, para verificar a través de los nombres, la CURP, huellas digitales, si pertenecían a dicha entidad. En este caso, se hizo una colaboración para trasladarlos de regreso a su lugar de origen.

Se enviaron los menores a Chiapas para que, por medio del DIF estatal y la Procuraduría de Niños y Niñas, fueron reintegrados con sus familias y a las comunidades, luego de las investigaciones respectivas, para evitar también exponerlos de nueva cuenta a situaciones de riesgo o de comisión de algún delito.

También se detectaron mujeres jóvenes con hijos o hijas, que fueron canalizadas a algún albergue de la Secretaría de las Mujeres, para que se hagan las investigaciones correspondientes.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) dijo en un comunicado que, de manera permanente, personal de la Institución acompañará a las niñas, niños y adolescentes (NNA) que fueron rescatados, en espera de determinar su situación jurídica.

Añadió que la CODHEY forma parte del equipo interinstitucional, conformado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros, que acompañan a las NNA durante su estancia en el albergue. Dicho grupo se mantendrá activo durante el tiempo que duren los operativos.

También, se mantiene abierta una investigación por la presencia de NNA en las calles de Mérida, ante la presunción de que puedan ser víctimas de un delito. Y se mantendrá vigilante a fin de que las acciones que se realicen para salvaguardarlos estén apegadas a la ley y siempre ponderando el respeto a sus derechos humanos.

Deja un comentario