Mérida aprobó nuevo reglamento para atender violencia de género
La alcaldesa señaló que el nuevo reglamento del Instituto de las Mujeres surge de exigencias de mujeres que piden ser vistas, escuchadas y protegidas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 14 de noviembre de 2025.-El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento del Instituto de las Mujeres, un instrumento que busca fortalecer la atención, prevención y sanción de la violencia de género, así como mejorar la coordinación institucional en un contexto donde persisten denuncias de falta de acompañamiento y protección para mujeres víctimas.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, afirmó que la actualización responde a exigencias ciudadanas.
“Hoy nos convoca uno de los compromisos que nuestro estilo de gobernar tiene con las meridanas, de cuidarlas, protegerlas y acompañarlas; eso nos da sentido como Ayuntamiento humanista, comprometido con la construcción de una sociedad más justa, incluyente y equitativa”, declaró al finalizar la sesión.
El Ayuntamiento señaló que el reglamento es el resultado de las voces de mujeres que han exigido ser vistas y escuchadas, y sostuvo que la administración no puede ser neutral ante la violencia.
“Hoy marcamos un nuevo capítulo en la historia de Mérida, uno que protagonizan las mujeres, y en especial, nuestras niñas y adolescentes, momento que las coloca en el centro de las decisiones y en la cúspide de las prioridades: como lo es su seguridad, el cuidado a su integridad y su derecho a vivir libres de miedo”, afirmó Cecilia.
El documento se suma a programas municipales como Créditos de Mujer a Mujer, Mujeres Construyendo su Autonomía, la atención médica del CAMM, botones Alerta Segura, la política de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual y la adopción de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género. También incluye acciones reforzadas del Instituto de las Mujeres, como la Línea Mujer y la campaña En Mérida tienes una aliada.
La alcaldesa subrayó que la protección de las mujeres debe considerarse parte del desarrollo de la ciudad.
“Hacemos esto porque nuestra ciudad requiere de una exigencia a la altura de su desarrollo… el verdadero orden no se mide únicamente en calles limpias o vialidades bien construidas; se mide de igual forma en el respeto que garantizamos entre quienes vivimos aquí. Y en este sentido, en el respeto hacia las mujeres que forman parte de esta ciudad”, dijo.
En la misma sesión se aprobaron la Convocatoria 28 y las bases de dos licitaciones públicas de la Dirección de Obras Públicas, aunque el punto central fue la aprobación del reglamento para reforzar la política municipal de protección a mujeres y niñas.
