Mérida apuesta por sus comisarías: turismo que deja ingresos, identidad y futuro
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la clausura del programa Mérida Comunitaria y anunció que habrá una nueva convocatoria para sumar más proyectos y comisarías.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 31 de enero de 2026.- El Ayuntamiento de Mérida clausuró la primera generación del programa “Mérida Comunitaria” y entregó apoyos a diez proyectos de turismo comunitario desarrollados en comisarías del municipio, con el objetivo de fortalecer la economía local, preservar la identidad cultural y generar ingresos directos en las comunidades.
Durante el evento que se realizó en el Rancho El Encuentro, en la comisaría San Pedro Chimay, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que el turismo comunitario es una herramienta de justicia social, al permitir que los beneficios económicos lleguen directamente a las comisarías. “Desde que empezamos esta administración nos dimos a la tarea de impulsar el turismo comunitario en búsqueda de la justicia social, porque cuando llega el recurso a las comisarías se divide y el turismo generalmente es muy generoso”, expresó.

Señaló que las comunidades de Mérida no pueden quedar fuera del desarrollo turístico y que este programa busca consolidar proyectos con visión de largo plazo. “Lo que buscamos es que los proyectos se consoliden y permanezcan, que no sean de un momento, sino que con ello las familias de nuestras comisarías puedan tener un ingreso extra”, afirmó, al recordar que algunos proyectos, como Rutas Xcunyá, cuentan ya con varios años de trabajo comunitario.
La alcaldesa subrayó que el impulso al turismo comunitario forma parte de una política integral de atención a las comisarías. En ese contexto, informó que el Ayuntamiento atiende 42 comisarías y que actualmente 28 sistemas de agua potable están prácticamente listos o en proceso en 21 de ellas, mientras que en 2026 se concluirán los trabajos en las 21 restantes para lograr cobertura total. “El agua potable es un derecho humano y queremos que todos tengan acceso a agua de calidad”, señaló.

Por su parte, el secretario técnico de la Unidad de Turismo de Mérida, Armando Casares Espinoza, destacó que con este evento se clausura la primera generación del programa, impulsado como una apuesta por un turismo con enfoque social, cultural y sostenible. “Hoy celebramos la clausura de la primera generación de este programa, donde las comunidades son protagonistas de su propio desarrollo”, afirmó.
Detalló que los apoyos otorgados durante 2025 corresponden a proyectos ubicados en Xcunyá, Tamanché, Chablekal, Dzityá, San José Tzal, Molas y San Pedro Chimay, este último dentro de la zona de influencia de la Reserva Ecológica de Cuxtal. “Cada uno de estos proyectos refleja la diversidad cultural, natural y productiva de nuestros territorios y demuestra que el turismo puede generar bienestar directo para las familias”, señaló.

Casares Espinoza resaltó que las rutas comunitarias, las artesanías, los meliponarios, los ranchos turísticos y los bioparques reconocidos “son mucho más que un producto turístico: son identidad, conocimiento, tradición y un profundo amor a la comunidad y al entorno natural”.
A nombre de los proyectos beneficiados, Eduardo Jesús López Salcido, representante de Rancho El Encuentro, de la comisaría San Pedro Chimay, destacó que el turismo comunitario implica también un compromiso con el cuidado ambiental. Explicó que en su proyecto se ha reforestado el área, se enriquecen los suelos con materia orgánica, se hace un uso eficiente del agua y se trabaja con semillas locales. “Tenemos una propuesta de una agricultura que cuida, que respeta, que conserva y que da como resultado alimentos que cuidan la salud del planeta y de las personas”, expresó.

Añadió que los diez proyectos que integran esta primera generación comparten la visión de proteger el patrimonio biocultural de Mérida, conservar los recursos naturales y compartir con los visitantes la riqueza cultural y ambiental de estos espacios. “Esta iniciativa de turismo comunitario es un acierto porque fortalece las economías locales y refuerza la identidad y el orgullo por lo que tenemos”, afirmó.
Al cierre del evento, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada hizo un llamado a las y los meridanos a conocer y disfrutar los proyectos comunitarios y anunció la continuidad del programa. “Vamos a lanzar más proyectos para que más grupos y más comisarías se vayan sumando al proyecto de Mérida Comunitaria”, señaló.
Los proyectos beneficiados en esta primera generación de Mérida Comunitaria incluyen Kuchil Kaab, de la comisaría Xcunyá, representado por Anselma Chale Euan, así como Rutas Xcunyá, también de Xcunyá, a cargo de Griselda Cohuó Mena. En la comisaría Tamanché participaron Melipona Guardiana, encabezado por Pablo Monroy Gómez, y Rancho San Antonio, representado por Diana Méndez Cáceres.
A estos se suman Rancho Agrotours, de la comisaría San José Tzal, con Hugo Solorio Esquivel; Maya Contemporánea, de Dzityá, representado por Jorge Chi Koyoc; y el Bioparque Pakal Kaax, de San Pedro Chimay, a cargo de Carlos Franco Cáceres. También forma parte del programa Camino del Mayab, de la comisaría Molas, representado por Uri Huesca González; el Meliponario Lol Be, de Chablekal, con Mirtha Luisa Pool Coot; y Rancho El Encuentro, de San Pedro Chimay, encabezado por Eduardo Jesús López Salcido.
