Mérida, con un atraso de 30 años en temas de vialidad
El regidor Fernando Alcocer Ávila señaló en entrevista que el Ayuntamiento de Mérida no tiene ninguna acción o proyecto para resolver problemas de movilidad y temas como el congestionamiento vial ni siquiera están considerados en el Programa de Desarrollo Urbano. Mientras el parque vehicular crece de manera exponencial se utilizan las mismas vialidades de hace 100 años.
Por David Rico
Mientras Mérida aparece en el décimo lugar de las ciudades con mayor congestionamiento vial, donde la gente pierde 10 horas de su tiempo al año, el Ayuntamiento no cuenta con ningún plan, intervención, proyecto, para resolver esta problemática.
“No tenemos ninguna intervención, ningún proyecto no existe absolutamente nada en función de cómo resolver la movilidad. Existe un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, pero es una lista de buenas intenciones, pero no existen acciones”, señaló el regidor Fernando Alcocer Ávila.
El representante de Morena, dijo, que además no existe en ningún programa o proyecto, o en el Plan Municipal de Desarrollo (PDU), una acción concreta de reordenar la vialidad en Mérida.
“Tenemos, por lo menos, 30 años donde el parque vehicular se ha ido incrementando y no ha habido una sola acción de poder ordenar el tránsito”, expuso.
Añadió que la única acción concreta que se ha hecho para resolver y mejorar la movilidad es el Paso Deprimido de Paseo Montejo, una acción puntual a la que le faltó mucho para concretarse, porque solo se hizo la obra.
Además, dijo que en el primer periodo de Ana Rosa Payán hubo una buena acción que fue la construcción de la Avenida 128 o Mérida 2000. Esa avenida mueve mucho y no está congestionada y el Paso Deprimido, dijo, se hizo para destrabar el tráfico en un punto concreto.
“Pero no se ven acciones. Propusimos, por ello, hacer un plan y un diseño vial de jerarquías y movimiento para la ciudad, para inducir el tránsito en general, el transporte y la bicicleta, pero eso no existe, sigue funcionando Mérida con las vialidades que se hicieron hace 100 años, mientras crecemos y, si se hacen acciones de planeación urbana, no se puede quedar atrás la intervención en hacer un proyecto vial”, mencionó.
Añadió que debería de hacerse lo que en Aguascalientes, Jalisco o Querétaro, de definir cuáles son las vías principales de entrada y salida del centro hacia periférico, cómo nos vamos a mover dentro con circuitos, cuáles circuitos hacen falta y cuáles conecto para hacer más rápido, peor no hay proyecto de cuándo va mejorar o se va construir este sistema vial.
“Ni siquiera está incluido como una necesidad o propuesta de solución en el PDU y cada vez vamos a ser más y va haber más autos, pero no hay. La herramienta donde debes de presentar de manera obligada, no hay otra manera, el instrumento que se debe usar para establecer esta estrategia de mejora vial se llama PDU, porque es uno de los componentes que le da fluides, sentido, movimiento y estructura a la ciudad”, señaló.
Los indicadores de congestionamiento vial o el retroceso, en número, en materia de competitividad, muestran, opinó, que hay un estancamiento de por lo menos 10 o 15 años en cuestiones urbanas.
Sin embargo, dichos indicadores, expuso, no se toman en cuenta ni se están atendiendo, pero develan muchas de las falsas ideas de que Mérida es la mejor ciudad, cuando los indicadores dicen que no es cierto, no hay ese avance.