Política y Gobierno

Mérida, ejemplo nacional de cómo no debe crecer una ciudad

Señalan en foro que la capital del estado representa un caso crítico y un ejemplo de cómo no debe crecer una ciudad, agobiada por el tráfico y la especulación del suelo, los lotes de inversión, que están acabando con el sistema urbano.

Por DRV

En el arranque del Segundo Foro Regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 202, el Dr. José Alfonso Iracheta, director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), dijo que Mérida es un caso crítico, un ejemplo de la forma en que no debe crecer una ciudad.

“El caso de Mérida es crítico en el país, se tiene que decir. Mérida es el ejemplo de cómo no deben crecer las ciudades, con todo el fenómeno de especulación del suelo, de ocupación del suelo, uso de suelo, los lotes de inversión están acabando con el sistema urbano de Mérida”, dijo.

“Si queremos mantener la ciudad bella, como es hoy tenemos que hacer algo, y el tráfico inducido está relacionado con estos fenómenos de ocupación del territorio”, agregó.

Precisamente, en su ponencia habló de este fenómeno del tráfico inducido. Dijo, en este contexto, que la construcción de más infraestructura vial no es la solución, porque solo genera más vehículos y más congestionamiento.

Dijo que existe una Ley de la Congestión Vial, la cual apunta que, en tanto se aumenta el número de calles, vialidades, lejos de ser una solución, se agrava el problema.

“Es como sucede con el agua. Si abres s coches van a inundar, fluir y fluir hasta que se vuelva a llenar; es un fenómeno urbano que vemos a lo largo y ancho de las ciudades”, dijo.

“Construir más infraestructura vial en el largo plazo genera problemas de ineficiencia que terminan reduciendo la propia capacidad del sistema vial”, expuso.

Normalmente, dijo, se piensa que la solución es construir más infraestructura vial, como un puente, carriles, etc., pero, paradójicamente, eso genera un incentivo a los automovilistas para usar su coche.

“Y cuando todos en la ciudad piensan igual la gente utiliza más su vehículo, se incorporan más vehículos y regresamos al punto de origen”, indicó.

Expuso que es un fenómeno que se retroalimenta a sí mismo. Uno de los temas, expuso, es que cuando hay una vialidad nueva genera un incentivo para dejar la bicicleta, el transporte público, para cambiar al coche, hacer viajes adicionales y más largos.

Además, se generan cambios en el uso de suelo, nuevos desarrollos habitacionales, cambios de la localización, cambio en el patrón de urbanización, especulación.

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