Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Mérida, entre las 10 autoridades más señaladas por violar derechos humanos

Seis municipios aparecen en la lista de las 10 autoridades más señaladas por violar derechos humanos: Progreso, Kanasín, Umán, Mérida, Ticul e Izamal.

Por DRV

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana, reveló que el año pasado se documentaron 902 hechos violatorios derechos humanos, señalando a 68 autoridades.

Seis municipios aparecen en la lista de las 10 autoridades más señaladas por violar derechos humanos: Progreso, Kanasín, Umán, Mérida, Ticul e Izamal.

En la lista de las 10 autoridades más señaladas por los quejosos pro violaciones a los derechos humanos aparecen: la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado en primero y segundo lugar, la Secretaría de Educación estatal en el quinto sitio y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en el séptimo.

Pero los ayuntamientos de Progreso, Kanasín, Umán, Mérida, Ticul e Izamal aparecen en los sitios 3, 4, 6, 8, 9 y 10, respectivamente.

Otros 12 ayuntamientos que han recibido recomendaciones por hechos violatorios a derechos humanos: Valladolid, Tizimín, Chemax, Dzitás, Huhí, Motul, Tekal de Venegas, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Uayma y Yaxcabá,

Loa hechos violatorios más comunes fueron por la Prestación indebida del servicio público, Detenciones arbitrarias, Lesiones, Violaciones al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica, Dilación en la Procuración de Justicia, Robo, Violación del derecho de niñas, niños y adolescentes a que protejan su integridad, Trato cruel, inhumano y degradante, y Allanamiento de morada.

Derivado de las quejas, la CODHEY emitió 41 recomendaciones dirigidas a 19 autoridades. El 75.60% del total de las recomendaciones fueron relacionados con el tema de la seguridad pública.

Del total de recomendaciones, 19 corresponden a Ayuntamientos o funcionarios municipales y llama la atención que en todos los casos éstas no fueron aceptadas.

Las dependencias con más recomendaciones son la SSP con 12, la Fiscalía y Ayuntamiento de Kanasín con 5 cada una, el presidente municipal de Valladolid con 4, el secretario de educación con 3, el Ayuntamiento de Tizimín con 2, la Secretaría de Salud con una y los ayuntamientos de Chemax, Dzitás, Huhí, Motul, Tekal de Venegas, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Uayma y Yaxcabá, con 1 cada uno.

Fueron sancionados 113 servidores públicos estatales y municipales, como parte de las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión. Las sanciones van desde una

Deja un comentario