Política y Gobierno

Mérida envía más de 10 toneladas de ayuda humanitaria a Veracruz

El Ayuntamiento, junto con la ciudadanía y empresas aliadas, reunió víveres y artículos básicos para familias afectadas por las inundaciones.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a miércoles 22 de octubre de 2025. — La solidaridad meridana volvió a hacerse presente. Más de 10 toneladas de ayuda humanitaria recolectadas por ciudadanas, ciudadanos e instituciones de Mérida partieron este miércoles rumbo a Veracruz, donde miles de familias enfrentan las secuelas de severas inundaciones.

El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Cecilia Patrón Laviada, logró reunir alimentos no perecederos, ropa, artículos de higiene personal, agua y alimento para mascotas, gracias a la entusiasta respuesta de escuelas, universidades, asociaciones civiles y religiosas que se sumaron al llamado.

“Desde que iniciamos el nuevo estilo de gobernar Mérida, nos comprometimos a mejorar la vida de la gente y a priorizar su bienestar en todo momento. Gobernamos con sensibilidad, empatía y solidaridad, dirigiendo nuestras acciones a quienes más necesitan nuestra ayuda y en esta ocasión nos unimos en torno a nuestros compatriotas de Veracruz”, expresó la alcaldesa al encabezar el envío de los apoyos.

La ayuda fue canalizada a través de Aliarse por Yucatán, ADO y Aliarse por Veracruz, como parte de la red Aliarse por México, una iniciativa que promueve la responsabilidad social empresarial y la colaboración entre sectores para fortalecer comunidades más justas y solidarias.

Patrón Laviada agradeció la participación de las y los meridanos, subrayando que su respuesta reafirma el espíritu generoso de la ciudad.

“La calidez de Mérida es una cualidad que se vive y se comparte. Entendemos el dolor que conlleva la pérdida a la que se han enfrentado quienes resultaron afectados, perdieron sus casas e incluso a seres queridos y animalitos de compañía. A todas y todos, les extendemos un abrazo solidario. Queremos que sepan que no están solas ni solos. Mérida está con ustedes”, dijo.

Los camiones de la empresa ADO partieron cargados de víveres desde el módulo de Atención Ciudadana, ubicado en los bajos del Palacio Municipal, donde durante días se mantuvo activo el centro de acopio impulsado por el Ayuntamiento.

Entre los artículos recolectados se incluyen agua, leche en polvo, medicinas, pañales, toallas femeninas, jabón neutro, pasta dental, artículos de limpieza y alimentos no perecederos, que serán distribuidos en las comunidades veracruzanas de Poza Rica, Álamo Temapache, Espinal, El Higo, Zontecomatlán, Papantla, Gutiérrez Zamora y Coyutla.

“Hoy, nuestras hermanas y hermanos de Veracruz se encuentran en una situación muy vulnerable que requiere de nuestro total apoyo. Como Ayuntamiento aliado de la gente, ayudamos a quienes fueron afectados por las inundaciones”, concluyó la presidenta municipal.

Deja un comentario