Mérida estrena Policía Ecológica para sancionar a quien tire basura
Seis elementos vigilarán el Centro Histórico; las multas pueden llegar a más de 56 mil pesos, 36 horas de arresto o trabajo comunitario.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 13 de agosto 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada puso en marcha este martes la Policía Ecológica de Mérida, conformada por seis elementos y tres vehículos, con la facultad de detener y presentar ante un juez cívico a quienes tiren basura en la vía pública. Las sanciones pueden ir desde multas de hasta 56 mil 570 pesos, arrestos de hasta 36 horas o trabajo comunitario.
La presentación se realizó en el Parque de Mejorada. En esta primera etapa, la nueva corporación operará en el primer cuadro de la ciudad, aunque también atenderá reportes ciudadanos.

Patrón Laviada destacó que la mayoría de la población cumple con mantener limpia la ciudad y manejar adecuadamente sus residuos, pero advirtió que para quienes no lo hagan habrá sanciones.
“Esto es para quienes no cumplen y hoy afean a la Chula (Mérida); de eso se trata la presentación de la Policía Ecológica. La policía y los jueces cívicos jugarán un papel importante”, señaló.

La Policía Ecológica, adscrita a la Policía Municipal, realizará labores de prevención mediante difusión de información, charlas en escuelas y patrullajes. También investigará denuncias ciudadanas, recolectará pruebas y evidencias para presentarlas al juez cívico.
En cuanto a sanciones, el juez podrá imponer amonestaciones, multas de hasta 500 UMAs, arrestos de 36 horas o trabajo comunitario.
“Estamos haciendo lo que nunca se había hecho: creamos la primera policía ecológica. Esto no significa que el resto de las corporaciones no pueda aplicar sanciones, pero estos elementos estarán de tiempo completo vigilando que la gente no tire basura y atendiendo puntos conflictivos y reportes ciudadanos”, precisó.

La vigilancia abarcará áreas verdes, parques y calles. Las denuncias podrán realizarse de forma anónima. Aunque su zona de acción será el centro, habrá coordinación con la SSP para sancionar en otras áreas de la ciudad.
La jurisdicción de esta corporación va de la calle 50 poniente a la 72 poniente y de la 47 al norte a la 71 al sur. Contarán con una patrulla y dos cuatrimotos para su labor.
La alcaldesa pidió a los agentes “compromiso con el cuidado del medio ambiente y respeto a la dignidad humana”, recordando que las personas detenidas deben ser tratadas con respeto, pero sancionadas conforme a la ley.
Actualmente, cada persona en Mérida genera cerca de un kilo de basura al día, lo que equivale a mil toneladas diarias. El programa Calle a Calle ha identificado mil 31 tiraderos clandestinos donde los residuos son depositados de forma irregular.
