Mérida fortalece la lucha contra la violencia de género con formación especializada
Cecilia Patrón encabezó el cierre del diplomado “Raquel Dzib Cicero”, enfocado en derechos humanos y atención integral.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 15 de enero de 2026.- Más de 30 profesionistas concluyeron el diplomado “Raquel Dzib Cicero”, enfocado en la atención especializada de las violencias de género contra mujeres, niñas y adolescentes, una formación que busca fortalecer la atención sin revictimización y con enfoque de derechos humanos en Mérida.
Durante la entrega de certificados, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó la importancia de contar con personal capacitado para atender estos casos, en un contexto donde la falta de actualización especializada y la alta rotación en los servicios de atención pueden derivar en prácticas deficientes.
“Gracias a las y los 36 participantes por decidir prepararse y no quedarse de brazos cruzados ante la violencia. Su formación permitirá brindar una mejor atención y acompañamiento a quienes lo necesitan”, señaló la alcaldesa.

El diplomado fue resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, la asociación civil Apis Sureste: Fundación para la Equidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán, instituciones que participaron en el diseño y desarrollo académico del programa.
Para la alcaldesa, esta suma de esfuerzos es clave para fortalecer la atención a las violencias de género, especialmente ante escenarios que propician la revictimización y el desgaste profesional de quienes atienden estos casos.
La sociedad avanza cuando se apoya mutuamente y cuando hay confianza en una mano solidaria”, expuso.
El diplomado, que fue completamente gratuito, estuvo alineado con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias del Estado de Yucatán y contó con la participación de profesionistas y estudiantes de áreas como Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía.
Como parte de su proceso de profesionalización, las y los participantes desarrollaron proyectos de análisis de casos con un enfoque integral y multidisciplinario, incorporando perspectiva de género, derechos humanos e interseccionalidad. Las propuestas plantearon rutas de atención orientadas a la seguridad, el acceso a la justicia y la recuperación psicosocial, así como al cuidado ético y autocuidado de los equipos interdisciplinarios.
Los resultados reflejaron un impacto positivo tanto en la formación académica como en el fortalecimiento del trabajo multidisciplinario, evidenciado en la calidad de los proyectos finales y en la evaluación favorable de las personas participantes.
Durante el acto, la directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centro Ceballos, subrayó el alcance social de la formación. “Su trato, sus palabras y sus acciones pueden marcar la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección”, afirmó.
Como parte de las políticas públicas impulsadas en el municipio, se anunció que Mérida contará con el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones, que brindará atención a 32 mujeres, considerado un hito en la atención integral a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Al evento asistieron Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Grety Rubí Cerón Llanes, secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Leticia Murúa Beltrán Aragón, directora general de Apis Sureste; la diputada Zacil Méndez Hernández y la coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, Flora Zapata Mendiolea.
