Mérida ordenada en marcha: estrena nueva Central de Orden, Planeación y Desarrollo Urbano
La alcaldesa Cecilia Patrón anunció medidas para agilizar trámites y ordenar el crecimiento de la ciudad, así como la integración de dependencias municipales clave para este fin.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 04 de agosto 2025.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó este lunes la nueva Central de Orden, Planeación y Desarrollo Urbano, un espacio que concentra tres áreas clave del Ayuntamiento: Desarrollo Urbano, Catastro y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Ubicada en el edificio del poniente que antes albergaba únicamente a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, esta nueva sede busca mejorar la atención ciudadana y fortalecer la coordinación entre las dependencias responsables del crecimiento y el orden de la ciudad.

“Lo que buscamos es que haya mayor coordinación en estas áreas que están profundamente vinculadas. Esto es parte del inicio de muchos cambios que vamos a hacer en materia de ordenamiento de la ciudad”, señaló la presidenta municipal.
Durante su mensaje, destacó que su administración impulsará en los próximos meses un plan de ordenamiento que permita a Mérida seguir creciendo de manera justa y equilibrada. Esto, dijo, responde a la intensa dinámica demográfica que vive la capital yucateca.

Cada día, en promedio, seis nuevas familias llegan a vivir a Mérida, y en la última década la ciudad ha registrado un crecimiento poblacional del 22%, el doble del promedio nacional.
“Estamos muy por encima del crecimiento que se ve en otras partes del país. Hablamos de 195 mil 500 personas más que en 2015. Hoy, Mérida ya tiene un millón 80 mil habitantes, y eso representa uno de los grandes retos que enfrentamos”, explicó.
Uno de los principales efectos de este fenómeno, señaló, es que cada vez más personas se establecen en las zonas periféricas debido al encarecimiento de la vivienda en el centro y otras zonas consolidadas. Por ello, insistió en la necesidad de ordenar y planear el desarrollo urbano.
En ese contexto, la nueva central busca facilitar trámites, agilizar procesos y mejorar el flujo de información entre dependencias. Entre las medidas implementadas, destaca la reducción del tiempo de respuesta en trámites, que pasó de tres días hábiles a solo dos horas.
Además, se habilitaron ventanillas exprés para licencias menores a 45 metros cuadrados, trámites de cédula urbana y zonas de reserva, así como para licencias de construcción de uso habitacional.
Cecilia Patrón también anunció que se trabaja en un modelo integral de digitalización total de trámites, en especial en el área de Catastro.
