Mérida rompe récord en el Festival de Ánimas: más de 200 mil asistentes
La capital yucateca cerró nueve días de tradiciones, cultura y comunidad con 21 eventos en colonias y comisarías.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 02 de noviembre de 2025.- Mérida celebró el cierre del Festival de las Ánimas 2025 con una cifra que marca un hito cultural para la ciudad: más de 200 mil personas participaron en los 21 eventos que se realizaron del 25 de octubre al 2 de noviembre en distintos puntos de la capital y sus comisarías.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó que esta edición consolidó a la tradición como un elemento que fortalece la convivencia y la identidad colectiva.

“El festival sigue posicionándose como una de las celebraciones culturales más relevantes, de importancia nacional e internacional, que hace a Mérida única y distinguible ante los ojos del mundo”, aseguró la alcaldesa.
Subrayó que la asistencia récord y la amplia participación comunitaria reflejan la apropiación social de esta tradición que honra a los difuntos y celebra la vida.

Cecilia Patrón señaló que el Janal Pixán es un ejemplo de cómo la cultura y la tradición pueden ser motor de unidad y desarrollo. Este año, recordó, el lema “¡Haz tuya la celebración!” invitó a las y los meridanos a involucrarse activamente en las actividades.
“Con este festival recordamos a quienes se fueron y celebramos lo que nos une aquí y ahora. Agradezco sinceramente a todas y todos los meridanos que se sumaron a esta fiesta cultural, que se acercó a la gente con innovaciones que la hicieron más vibrante, que permitió que fuera un rotundo éxito”, expresó.

El Paseo de las Ánimas volvió a ser el evento más concurrido con más de 90 mil asistentes e incorporó por primera vez el Portal del Inframundo, un video mapping inspirado en la cosmovisión maya en La Ermita de Santa Isabel, además de la Zona Mérida Joven. La ciudad también vibró con el Encendido de las Ánimas en el Parque de San Juan, donde figuras monumentales y árboles iluminados crearon un recorrido inmersivo.
El Remate de Paseo de Montejo recibió la Noche Mexicana del Día de Muertos y el bazar de emprendedores; la Plaza Grande albergó el Altar Monumental de más de 16 metros de largo y cuatro metros de alto, que reunió durante nueve días a familias y visitantes que dejaron flores, velas y mensajes en memoria de sus seres queridos. La gastronomía tuvo un lugar central con la tradicional Feria del Mucbipollo en San Sebastián, mientras que los recorridos nocturnos en el Cementerio General ofrecieron una experiencia íntima con la memoria de la ciudad.

El Centro Histórico fue escenario de la Vaquería de las Ánimas y del Desfile de Catrinas que cruzó la calle 60 y el Corredor Gastronómico de la 47 hasta La Plancha. Además, diversas colonias y comisarías fueron sede de actividades como el Pixán Paalal para la niñez en Juan Pablo II, la Rodada de las Ánimas en La Ermita, la biciruta nocturna en Paseo de Montejo, el Pixán Pee’k en Las Américas y La Plancha, y caminatas y vaquerías en puntos como Plaza La Isla, Xcunyá, Misné Balam y San José Tzal.
Con esta edición, el Ayuntamiento de Mérida apuesta a la construcción de paz social desde la convivencia y las tradiciones que dan identidad a la capital yucateca, reafirmando que la memoria, el encuentro colectivo y la cultura continúan siendo pilares de su vida comunitaria.

