Mérida va por turistas del Mundial 2026
La alcaldesa Cecilia Patrón anuncia campaña para atraer parte de los 5.5 millones de visitantes estimados a la justa mundialista e informó que los partidos se transmitirán en espacios públicos de Mérida.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 24 de noviembre de 2025.– Mérida quiere estar en el mapa del Mundial 2026. La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció que el municipio lanzará una campaña de promoción turística para atraer a los visitantes que llegarán al país con motivo del torneo, aprovechando la conexión aérea directa que tiene con las tres sedes mundialistas de México.
En su conferencia de prensa semanal, la alcaldesa destacó que el próximo año México será el epicentro del futbol y que Mérida buscará entrar en esa conversación para captar parte del flujo turístico. Explicó que el Mundial generará la visita estimada de 5.5 millones de personas al país y una derrama económica aproximada de 6 mil millones de dólares.
Recordó que Mérida mantiene vuelos directos con Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo que abre una ventana de oportunidad. Agregó que, si la capital yucateca capta solo el uno por ciento de los visitantes adicionales del Mundial, llegarían alrededor de 55 mil turistas.
Destacó que estos visitantes realizan un gasto promedio de 900 a mil 200 dólares, lo que representaría entre 50 y 66 millones de dólares potenciales para la economía local.
“Mérida no puede estar fuera del mundial, Mérida tiene conexión directa con las sedes y en los próximos meses vamos a generar una campaña para atraer visitantes; vamos a ir detrás de estos visitantes que estarán en Guadalajara, Monterrey y CDMX”, expuso.
Aprovechando esa ventaja, señaló que la idea es que quienes asistan a un partido en cualquiera de las tres sedes puedan “escaparse unos días a Mérida y regresar”. Subrayó que también se debe capitalizar el hecho de que Mérida es reconocida como una de las ciudades más seguras del país.
Agregó que quienes visiten Mérida tendrán una experiencia extraordinaria y que cada llegada será benéfica para la economía local.
Además, adelantó que, como parte de la fiebre mundialista, en Mérida se habilitarán zonas específicas para disfrutar de los partidos y se llevarán a cabo actividades especiales, deportivas y recreativas para vivir el Mundial en comunidad.
