Local

Metapneumovirus, convive con nosotros desde hace muchos años

En Yucatán ya se han confirmado casos de metapneumovirus, sin embargo, la neomóloga pediatra, Esperanza Figueroa Hurtado, señala que se trata de un virus que no debe alarmar, porque está entre nosotros desde hace muchos años y contamos con anticuerpos para contrarrestarlo. Hay que estar atentos, expuso.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 16 enero de 2025.- La neumóloga pediatra, Esperanza Figueroa Hurtado, señaló que el metapneumovirus humano que ha causado alarmas en México y varias partes del mundo, es un viejo conocido que ha estado entre nosotros desde hace muchos años.

“La primera vez que se describió con su ADN y sus tipos fue en 2001 en Reino Unido, pero se sabe que está presente en individuos desde 1960, 1950; es un virus que ha estado con nosotros desde hace muchos años”, expuso.

Añadió que se trata de un virus estacional que presenta en invierno y primavera, causando un cuadro viral leve a agudo como un resfriado viral, congestión nasal, fluido, dolor de cabeza, malestar general, tos, y en algunos casos hay sibilancias o bronquitis, pero genera un cuadro leve en la mayoría de las personas.

Expuso que en Yucatán sí hay registro de casos pues se han hecho algunos perfiles que incluyen Covid-19, influenza y “tenemos pacientes que han resultado positivos a metapneumovirus en Yucatán”.

Dijo que hay grupos vulnerables con mayor propensión, como los menores, particularmente los de menos de 2 años y los adultos mayores, así como las personas que padecen algún problema de salud crónico.

“Muchos de nosotros hemos estado en contacto con el virus y tenemos anticuerpos; la realidad es que no hay que alarmarnos, pero sí estar atentos, sobre todo en el caso de los grupos vulnerables, menores de 2 años y de 6 meses, adultos mayores o personas con alguna enfermedad que debilite su sistema inmunológico, como pacientes renales, pacientes que tengan epoc o algún problema respiratorio o metabólico como diabetes, pacientes oncológicos también”, señaló.

La especialista dijo que no hay vacuna para este virus, precisamente porque no tiene una letalidad importante y circula de forma recurrente.

“La realidad es que no se ha visto una necesidad de una vacuna, debido a que no es letal”, dijo.

Expuso que en materia de prevención se deben tomar las medidas que ya sabemos, como quedarse en casa si hay malestar o usar cubrebocas si se está en contacto con personas vulnerables, también al lavado de manos frecuente, estornudos o tos en el ángulo del codo para evitar la dispersión del virus, de ser el caso.

Dijo que si la personas es sana y no está dentro de los grupos vulnerables, el metapneumovirus solo generará un cuadro viral que hay que tratarlo como tal, con muchos líquidos, algún analgésico o algún antihistamínico.

“Y solo si hay fiebre persistente, malestar general, falta de aire, opresión de pecho, o si estamos en algún grupo de riesgo y vemos estos síntomas de alarma igual llevar al paciente a valoración médica y no automedicarse”, comentó.

Deja un comentario