Modificación a límites de la Reserva Cuxtal es violatoria de derechos
El regidor de Morena, Fernando Alcocer Ávila destacó hoy la falta de certeza jurídica y violatoria de derechos fundamentales de ciudadanos, cuyas tierras y propiedades se encuentran en esta zona, que contiene la modificación de la Declaratoria de la Reserva Ecológica Cuxtal que aprobó hoy el Cabildo de Mérida.
Por DRV
Mérida, Yucatán, 30 septiembre de 2022.- El Cabildo de Mérida aprobó hoy por mayoría modificar la Declaratoria de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, con lo que se modificaron los límites de esta zona, incorporando nuevas hectáreas y excluyendo otras que se consideró estaban ya urbanizadas.
En la discusión, el regidor de Morena, Fernando Alcocer Ávila, destacó que la propuesta carece de certeza jurídica, de carga inequitativa y con razonables dudas de sus objetivos y metas.
“Encontramos suficientes razones fundadas para no poder apoyar y avalar la violación a derechos fundamentales de ciudadanos, cuyas tierras y propiedades se encuentran en esta zona; los habitantes de esta, son personas en condiciones de mayores necesidades, ya que son comisarías alejadas de la ciudad y que muchas actividades, como se señala y reconoce en el estudio, su sustento depende de la misma tierra de esta zona de conservación; no vemos el compromiso de primero los pobres”, expuso.
Como parte de la propuesta se modificaron los límites de la Reserva, se excluyeron 1,005 hectáreas, supuestamente ya muy urbanizadas y se añadieron 2 mil 465, con lo que se ganaron 1,400 hectáreas. La superficie total es de 11 mil 894 hectáreas.
Dijo que se contraviene el artículo 27 de la Constitución en el sentido de que no se regula la tierra en beneficio de la equidad ni para restaurar el equilibrio ecológico, siempre con un beneficio social. También contraviene la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, porque se mantienen zonas urbanizadas de poblados como Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Xmatkuil, Tahdzibichen, San Jose Tzal, San Ignacio Tesip, Molas, San Pedro Chimay, Hunxectamán, y Dzoyaxché.
No existe, dijo, ningún estudio de la fauna y flora que soporte su modificación, ni se menciona su existencia en referencia alguna, siendo evidente que es corrección de texto y no de realidad,
Añadió que se mantiene el pretendido control de los usos del suelo, como meta de impedir y no de desarrollo, que es el objetivo central de estas declaratoria y sus planes de manejo, pero no se consideran las necesidades económicas y sociales de la población en sus actividades tradicionales de vida y sustento, siendo que ese es el objetivo es de Sustentabilidad o sostenibilidad, y no se ajusta a la definición dada.
“La reforma, viola derechos fundamentales, pues se menciona, fundado y motivado en las leyes, que los objetivos y determinación en favor de un ambiente sano, son causa de utilidad pública, lo que a la letra, la Constitución determina como expropiación”, señaló.
Alcocer Ávila dijo que, además, el acuerdo adolece de certeza en el procedimiento, ya que no se llevó conforme a los procedimientos del Sistema Nacional de Planeación, con la participación de sus habitantes; así mismo, se incorporan polígonos sin una justificación ecológica y se dejan zonas residuales; la zonas núcleo, las de mayor cuidado y protección, no cuentan con zonas de amortiguamiento hacia otros municipios, siendo susceptibles de afectación directa.
Añadió que se habla de la protección del acuífero, pero sin determinar las condiciones y zonas de protección.