Política y Gobierno

Monitoreo ciudadano revela los hallazgos clave de la primera elección judicial en Yucatán

Alta abstención juvenil, polarización electoral y candidatas con una alta autoexigencia en el nivel de estudios, son parte de los hallazgos principales del monitoreo “Tejiendo democracia judicial” que documenta la primera elección del Poder Judicial en México y en Yucatán.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2025.- El próximo jueves 21 de agosto se presentará el Informe Final del Monitoreo Ciudadano “Tejiendo democracia judicial”, enfocado en el reciente proceso electoral del Poder Judicial. El estudio revela datos importantes, como el abstencionismo entre jóvenes, la polarización y la alta autoexigencia de las mujeres candidatas.

María Paula Balam, directora del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), explicó que este monitoreo es un esfuerzo conjunto con Iniciativa Manifiesta tú Ciudadanía y forma parte de un proyecto nacional que busca fortalecer el espacio cívico en México.

“El monitoreo es una forma de ejercer la ciudadanía, una forma de defender la democracia y el ejercicio del espacio cívico”, dijo Balam.

“Como personas que vivimos dentro de un territorio, involucrarnos, observar, documentar y generar datos de calidad es una forma de contribuir a la toma de decisiones, a la participación en el espacio público y a la defensa del estado de derecho”.

El informe documenta esta experiencia única en Yucatán y en el resto del país, al ser la primera ocasión en que se eligieron jueces y juezas a nivel federal y local. Entre los hallazgos más relevantes destacan la perspectiva de las juventudes, reflejada en la alta abstención y deserción electoral, y la polarización que afectó la auto determinación del derecho al voto, evidenciada en el bajo porcentaje de participación.

Otro hallazgo importante se relaciona con los perfiles de los contendientes desde una perspectiva de género. Las mujeres candidatas participaron con un nivel de estudios más alto que los hombres, aunque no era un requisito, lo que refleja “el criterio que nos autoimponemos al decidir si somos capaces o merecemos participar en un proceso electoral”. Mientras los hombres se inscribieron con licenciatura o maestría, las mujeres lo hicieron con maestría o doctorado.

Balam señaló que el monitoreo incluyó encuestas a las personas candidatas sobre su experiencia en las campañas y en el proceso electoral, con el objetivo de generar insumos y recomendaciones que se entregarán a autoridades electorales y al Congreso del Estado para mejorar el proceso de cara a 2027.

“Bajo estas circunstancias buscamos generar insumos que permitan mejorar y sumar al fortalecimiento del estado de derecho y la democracia”, puntualizó.

El monitoreo se realizó con enfoque de derechos humanos, a nivel estatal y se divide en apartados como Estado de derecho, Estado de legalidad y Participación política y ciudadana. Además, incluye un análisis contextual de Yucatán, considerando las particularidades de la Península frente al resto del país.

La presentación se llevará a cabo a las 9:30 a.m. del jueves 21 de agosto en el auditorio del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS).

Deja un comentario