Género y Derechos Humanos

Morena propone iniciativa para la despenalización del aborto en Yucatán

Por David Rico

Sin que se hayan hecho los foros que se habían comprometido para socializar el tema, la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena) presentó hoy una iniciativa para la despenalización del aborto en Yucatán.

Cabe destacar que al inicio de la actual Legislatura la diputada anunció que presentaría la iniciativa en cuestión pero que antes se realizarían, en el mes de septiembre, varios foros para nutrirla, lo cual no se llevó a cabo.

Dijo que se convocará a las colectivas y organizaciones de la sociedad civil que han luchado, investigado y trabajado sobre el particular, para hacer un proceso de Parlamento Abierto.

Desde la tribuna, Alejandra Novelo se presentó la propuesta de modificación para que des despenalice el aborto voluntario y en caso de castigo, solo se aplique a quien provoque aborto a una mujer o persona gestante sin su consentimiento.

De igual forma, la iniciativa contempla que el Gobierno del Estado de Yucatán garantice el acceso gratuito a métodos anticonceptivos y a la interrupción del embarazo, para las mujeres y personas gestantes que así lo deseen.En este caso, se aplicaría una pena de tres a ocho años de prisión y si hubiera violencia física o moral, se impondrá al imputado de seis a nueve años de prisión.

La legisladora expuso que en la última década se han dado avances importantes respecto a la despenalización del aborto, en diferentes normas y en otras entidades, así como el 7 de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Dijo que, además, la Corte ha determinado que la no penalización de la interrupción del embarazo implica el respeto a la libertad de las mujeres para decidir respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e, incluso, respecto de su vida.

Expuso que en el caso de Yucatán, de acuerdo con los Servicios de Salud, del año 2000 al 2009, hubo 10 mil 804 abortos, esto es, en promedio mil 80 abortos por año para ese periodo, además de los abortos que se hayan realizado y que no estén en los números oficiales. De 2010 a 2021 se promedian aproximadamente mil 407 abortos por año, expuso.

–Estos datos son evidencia pura de una problemática que existe: las mujeres y personas gestantes yucatecas practican el aborto, voluntaria o involuntariamente, estén o no dentro de los supuestos de exclusión de sanción previstos en la normativa penal del estado, indicó.

Deja un comentario