Movimiento feminista es necesario y más vigente que nunca
La regidora Elisa Zuñiga Arellano participó en lo que fue su última sesión en el Cabildo de Mérida. pues solicitó licencia, pues es candidata a una diputación local. En su posicionamiento destacó que el 08 de marzo no es para felicitar, es para conmemorar la lucha histórica de las mujeres por sus derechos.
En la sesión de Cabildo se aprobó nombrar tres avenidas de la ciudad con los nombres de mujeres ilustres: Avenida Elvia Carrillo Puerto, Avenida Rita Cetina Gutiérrez y Avenida Felipa Poot Tzuc.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 01 marzo de 2024.- La regidora Elisa Zuñiga Arellano participó en lo que fue su última sesión en el Cabildo de Mérida, pues solicitó licencia pues es candidata a una diputación local y en su posicionamiento destacó que el 08 de marzo no es para felicitar, es para conmemorar la lucha histórica de las mujeres por sus derechos.
“El día no se propuso para felicitar a las mujeres por lo buenas que son, o lo sacrificadas, o lo luchonas, tampoco por el hecho de ser mujer; el día se conmemora por la lucha histórica que las mujeres hemos realizado de manera continua, primero por los derechos laborales, luego nuestros derechos políticos… el 08 de marzo día internacional de la mujer conmemora las luchas de las mujeres para obtener nuestros derechos”, dijo.
Por lo anterior, señaló que el movimiento feminista sigue siendo necesario y más vigente que nunca.
“Sí hemos avanzado, pero no podemos confiarnos, salir todas a marchar muestra nuestra unión, no es una, somos todas, que tiene que ver lo que digo con este acuerdo, bueno para mi toda oportunidad es buena para hablar sobre el feminismo o sobre las feministas”, expuso.
En la sesión de Cabildo se aprobó nombrar tres avenidas de la ciudad con los nombres de mujeres ilustres: Avenida Elvia Carrillo Puerto, Avenida Rita Cetina Gutiérrez y Avenida Felipa Poot Tzuc.
“Estarán de acuerdo que son de las mujeres más destacadas, más ilustres, más valientes están de acuerdo. Creo que todas y todos sentimos orgullo al hablar de estas mujeres que en una época en donde la voz de las mujeres no se escuchaba ellas hablaron por todas, nunca se callaron nunca dejaron de luchar, su vida no fue nunca fácil, pero no claudicaron nunca en la lucha”, mencionó.
En su menaje de despedida del Cabildo, la regidora destacó que fueron 911 días de trabajo, de experiencias y de la defensa por la justicia social.
A las mujeres que integraron el Cabildo les reconoció su intelecto, su trabajo y su contribución al bienestar ciudadano y les pidió no dejar de empujar para derribar las estructuras patriarcales y lograr la anhelada igualdad de género.
“Recuerden mujeres de este cabildo, que hicimos historia, hoy el salón de cabildo del Ayuntamiento de Mérida tiene bien merecido el nombre que lleva en un acto de justicia para nuestras ancestras feministas”, señaló.
A los hombres del Cabildo les reconoció su esfuerzo por mantener la mente abierta, por tener una escucha activa, por sumarse a las propuestas que benefician a las mujeres y a los grupos en situación de vulnerabilidad.
“Les pido sigan haciendo uso del lenguaje incluyente, recuerden que no es una buena voluntad, es nuestra obligación como funcionariado público, también en sus manos esta acortar las brechas de desigualdad”, expuso.
Dijo que fue un gran honor trabajar en favor de quien menos tiene, de defender a las comunidades indígenas, a los grupos de la diversidad sexual, a la ecología y el medioambiente, a las personas con alguna discapacidad y por supuesto a las mujeres.