Política y Gobierno

Muchas familias meridanas están sufriendo por la falta de energía eléctrica

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada no entró en polémica con la presidenta Claudia Sheimbaum por sus recientes declaraciones, pero sí señaló que el desabasto de energía es un tema que se debe atender. También habló de la creación de una nueva policía ecológica para vigilar y sancionar a quienes tiren basura en la calle.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 23 junio de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada expuso hoy que se trabaja para mantener la ciudad limpia, particularmente en el tema de la gente que tira basura en las calles, en dos vertientes: aumentar las sanciones para quienes incurren en esta práctica y crear una policía ecológica que salga a vigilar.

“En el tema de la ciudad definitivamente nos ocupa cuidar la salud y el medio ambiente y tener una mejor Mérida; existen en el reglamento ya sanciones, pero en lo que trabajamos es en aumentar el número de UMAS y que sea un castigo mayor para quienes tienen basura”, expuso.

Dijo que este es un problema recurrente en toda la ciudad, que la gente tira basura, incluso con camionetas en diferentes colonias y comisarías.

“Es algo que los vecinos nos han pedido mucho y estamos trabajando en esta policía ecológica, ya con regidores y regidoras de todos los partidos para sumar todos; estamos en la misma intención que de quien tire basura en la ciudad sea sancionado”, expuso.

“Pero, además, vamos a salir ya a través de esta policía ecológica, cuando lo apruebe el Cabildo, que busca vigilar la ciudad y cuidar el medio ambiente”, comentó.

En su rueda de prensa semanal se la preguntó sobre las recientes declaraciones que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum al respecto de que sí hay suficiente electricidad en Yucatán y que hay una “campañita” política que señala lo contrario.

Aunque dijo no querer entrar en polémica con la presidenta, sí mencionó que una persona no puede vivir tranquila sin luz y esto también aleja las inversiones, por lo que es un tema que se debe atender.  

“El tema de la falta de electricidad hay que atenderlo porque muchas familias meridanas están sufriendo”, expuso.

Dijo que en el caso del Ayuntamiento está trabajando en lo que le corresponde y seguirán coordinándose con la CFE, sobre todo en lo que afecta directamente a los servicios públicos.

“Sí se deben invertir más recursos en CFE, no solo en generación sino en distribución y transmisión. Esa es la tarea que se tendrá que resolver y seguiremos trabajando en lo que se requiera”, expuso.

Deja un comentario