Género y Derechos Humanos

Muere en prisión Martín Medina Sonda, feminicida de Emma Gabriela

El autor intelectual del feminicidio de Emma Gabriela, también enfrentaba procesos por desvío de recursos en Tabasco.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2025.- La mañana de este martes trascendió la muerte de  Martín Alberto Medina Sonda, empresario tabasqueño recluido en un penal de esa entidad, sentenciado a 50 años de prisión como autor intelectual del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, su exesposa.

De acuerdo con medios de Tabasco, Medina Sonda fue hallado sin vida dentro de la cárcel donde cumplía condena, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado las causas del deceso ni las circunstancias en que ocurrió.

El empresario fue condenado en 2019 a 50 años de prisión por ordenar el asesinato de Emma Gabriela, ocurrido en abril de 2017 en el fraccionamiento San Luis de Mérida.

La víctima fue atacada por dos sicarios frente a su domicilio y más tarde confirmaron que los había contratado Medina Sonda, quien planeó el crimen.

Este feminicidio conmocionó a la sociedad yucateca y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en la región.

El feminicidio estuvo precedido por episodios de violencia familiar, disputas legales por la custodia de los hijos y reiteradas amenazas de Medina Sonda.

De hecho, hasta la fecha, la abuela materna de sus hijos y mamá de Emma Gabriela, doña Ligia Canto, seguía en una lucha legal y constante en este caso. 

En 2024 doña Ligia señaló que Medina Sonda había hecho uso indiscriminado del recurso de amparo y había tramitado más de 120 amparos, quejas, amparos en revisión, amparos directos, indirectos y demás.

Además del caso de feminicidio, el empresario enfrentaba procesos por lavado de dinero y desvío de recursos públicos cometidos durante el gobierno de Andrés Granier Melo, en sociedad con el ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda.

Deja un comentario