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Mueren 40 ciclistas al año en Yucatán: Cicloturixes

Urge que los diputados locales trabajen en una Ley de Movilidad local que privilegie la seguridad de los peatones y ciclistas, y no que se enfoque exclusivamente en los autos como actualmente sucede.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 07 de noviembre de 2021.- Everardo Flores Gómez, presidente de la agrupación Cicloturixes, dijo que al año mueren alrededor de 40 ciclistas en siniestros viales, unos 3 por mes, por lo que urge que los diputados locales trabajen en una Ley que garantice la seguridad de los peatones y de los ciclistas.

En el caso de Yucatán, dijo que la Ley de Tránsito y Vialidad es del 2011 y es arcaica pues “el auto sigue siendo el protagonista del reglamento y no se menciona ni al peatón, ni al ciclista más que de manera accesoria, como un ente alterno, como un ente secundario, cuando las nuevas disposiciones legales ya toman al peatón como el rey de la movilidad”.

Agregó que toda la movilidad debe estar en función de las necesidades del peatón, cosa que no ocurre ni en la citada Ley de Yucatán ni en su reglamento.

En cuanto a las cifras, indicó que hace un par de días se publicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SS) hizo un anuncio del número de siniestros viales en lo que va del año y en los que han fallecido unas 150 personas, una nueva parte de ellas motociclistas y 17 ciclistas.

“De ciclistas a nivel local, la cifra es de 40 que mueren cada año. Disminuyó en la pandemia en 2020 y si esta cifra de ahora, 17, es correcta y le sumamos otros 6 en lo que resta del año, tal vez serían 25, con una reducción, pero también hay que tener en cuenta que son datos oficiales y hay una cifra negra. Por las restricciones de movilidad tal vez el número disminuya, pero si todo vuelve a la normalidad podría volver a aumentar”, expuso.

Everardo Flores: Cicloturixes

Agregó que esta cifra de 40 ciclistas muertos o un poco más, por año, en Yucatán, se ha mantenido en los últimos 8 años. Son alrededor de 3 por mes. Si bien hay meses en los que baja la cifra hay otros en los que aumenta, de acuerdo a las notas de prensa, expuso.

Recordó que a nivel nacional se trabaja en una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en el Senado, a la espera de que pueda aprobarse en breve, pues cuenta con el aval de todos los partidos, para que luego se hagan las adecuaciones en las 32 entidades del país.

“Pero, mientras tanto, en Yucatán nada impide que a los diputados locales puedan aprobar una Ley de Movilidad del estado; justamente las asociaciones como Cicloturixes esperamos que a nivel federal se haga precisamente y que en Yucatán no haya más opción que acomodar la Ley federal a lo estatal, pero, insisto, eso no implica que desde hace años o ahora mismo, la cámara local se ponga de acuerdo para una Ley”, expuso.

Agregó que la Ley Federal, en realidad, lo que hace es retomar artículos de leyes locales, por ejemplo, de Ciudad de México, de Colima, de Guadalajara, y la idea es homologar esas buenas prácticas y a nivel nacional para entidades como Yucatán que no han hecho la tarea de modificar la Ley.

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