GaleríasGénero y Derechos Humanos

Mujer no es sinónimo de madre, marchan por aborto legal en Yucatán

Por Cecilia Abreu

Fotografías: Cecilia Abreu

Este Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito -28 de septiembre- escuchó gritar a cientos de mujeres en Mérida exigiendo este derecho humano a decidir, pues la entidad yucateca continúa criminalizando la interrupción del embarazo a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró que esto es inconstitucional y que, además, haya una iniciativa al respecto en el Congreso del Estado.

Ante la falta del Estado para reconocer este derecho, desde las 6:30 de esta tarde, mujeres y personas gestantes, se reunieron en la Antimonumenta Feminista, desde donde partieron con rumbo a la Plaza Grande exigiendo que se legalice el aborto, recordando con sus pancartas que este es su derecho: “nada más provida que el aborto seguro”, “el aborto es una decisión individual”, “los derechos no se niegan”, “abortar es un derecho, no un debate”.

Procurando la seguridad de quienes eran vulnerables, estuvieron al frente de la manifestación mujeres de la tercera edad, embarazadas, con hijos, con discapacidad o cualquier otra situación que así lo requiriera; el contingente siguió con el resto de las manifestantes, pero siempre todas estuvieron rodeadas por el equipo de seguridad al pendiente en caso de cualquier circunstancia y dirigiendo la protesta.

Durante todo el camino por la calle 60, las mujeres gritaron, saltaron, aplaudieron y hasta interactuaron con mujeres que iban caminando por la calle sin formar parte de la protesta, pero celebraron al verlas manifestándose por la legalización del aborto en Yucatán. “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, fue una de las consignas que se escucharon por las calles entre las 6:30 y las 8:00 de la noche.

Con esta manifestación, no solamente visibilizaron la necesidad de legalizar el aborto, sino también de evitar opinar sobre la decisión de quien gesta, incluso hubo una pancarta que cuestionaba de forma muy directa “¿quieres opinar? Hazte la vasectomía” y otra señalaba: “si está en mi cuerpo y no lo quiero, yo lo decido”.

Ya en la Plaza Grande, sus voces continuaron apoderándose del espacio público con frases como: “madre por decisión, no por imposición”, “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, entre muchas otras, no solamente en favor del aborto, sino también contra la violencia de género con “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

Allí, las letras turísticas de Mérida formaron parte de la iconoclasia que para visibilizar la exigencia por el derecho a decidir en el Estado, dejándolas marcadas pidiendo aborto legal con pintura en aerosol y, durante un momento, la letra R fue incendiada, pero enseguida llegó personal de bomberos a apagar el fuego. Antes de partir, cantaron la canción Sin Miedo de Vivir Quintana, con la cual señalaron “nos sembraron miedo, nos crecieron alas”.

Te dejamos una recopilación de fotos para que conozcas cómo se vivió esta manifestación por el derecho a decidir:

Deja un comentario