Política y Gobierno

Mujeres al centro: un año de trabajo con rostro femenino en Mérida

Cecilia Patrón rinde cuentas: un año de gobierno con prioridad para las mujeres; créditos para emprendedoras, atención contra la violencia y becas educativas son parte del trabajo en favor de ellas.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2025.- Con cientos de mujeres de distintas colonias y comisarías como testigo, Cecilia Patrón Laviada inició las actividades de su Primer Informe de Trabajo como presidenta municipal, con un mensaje claro: en su gobierno las mujeres son el centro y prioridad.

“Aquí, hace un año, comenzamos este camino juntas. Este es el inicio de una historia con rostro de mujer. Donde las mujeres toman el lugar que les pertenece en la sociedad. Donde son el centro y el núcleo de la más chula de las ciudades”, expresó desde el sur de la ciudad, en el Centro de Desarrollo Integral San José Tecoh.

Un dato refleja esa convicción: siete de cada diez apoyos sociales están dirigidos a mujeres, un esquema que, en palabras de la alcaldesa, es “un gobierno de mujer a mujer, con el alma puesta en cuidar y abrir caminos para todas con justicia social”.

“Hoy me toca abrazar con palabras y con hechos a meridanas valiosas que sostienen sus hogares con amor y valentía. A ellas las cuidamos, las apoyamos y las acompañamos para que sus sueños florezcan”, agregó.

Durante este primer año, pese a los retos financieros, el Cabildo destinó 32.83% más recursos al Instituto de las Mujeres, lo que permitió ampliar programas y servicios.

Entre los avances destacó la entrega de 206 créditos de Mujer a Mujer, de hasta 20 mil pesos, para emprendedoras que desean iniciar o fortalecer sus negocios, además de otros esquemas como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, con una bolsa superior a 5 millones de pesos.

Desde el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema, se brindaron 14,142 servicios, incluyendo acompañamiento jurídico y resguardo seguro. También se amplió el horario de atención del Instituto de las Mujeres y se fortalecieron los apoyos para niñas, niños y adolescentes.

En materia de seguridad, la Línea Mujer atendió a 1,185 mujeres y se implementaron 170 planes de protección ante violencia feminicida. Asimismo, se colocaron 10 botones Alerta Segura en el primer cuadro de la ciudad para dar respuesta inmediata en casos de emergencia.

Más de 10 mil meridanas participaron en talleres y cursos de autoempleo en los Centros Aprende; más de 100 recibieron becas CECATI para mejorar su ingreso, y 240 mujeres fueron apoyadas en la “Bazarita”, un espacio para exponer sus productos. Además, 260 forman parte de la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas.

El programa Chambear Seguro benefició a 800 trabajadoras y trabajadores motociclistas con cascos, mientras que mujeres del sur recibieron acciones de vivienda y apoyos del programa Enchula tu Casa, que ya mejoró 162 hogares.

En salud, se realizaron más de 3 mil mastografías gratuitas y se brindaron 131 mil consultas en el Centro de Atención a la Mujer y el programa Médico a Domicilio. También se entregaron 4,700 lentes sin costo mediante Ver Mejor y se ofrecieron servicios de salud mental en cuatro Centros Alma Nova y diez espacios Viva la Vida.

En educación, se otorgaron 2,800 becas de primaria y secundaria, con un incremento del 20%, y más de 500 becas universitarias de excelencia. Además, se inauguró la Academia Municipal de Inglés en el sur, para abrir oportunidades laborales a niñas, niños y jóvenes.

Con la instalación de 38 mil lámparas LED, la ciudad logró calles más iluminadas y seguras, especialmente para las mujeres.

En este periodo también se creó el Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres, que impulsó el Diplomado Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género, en alianza con la UADY, asociaciones civiles y organismos de derechos humanos.

El Ayuntamiento opera con un Cabildo paritario, integrado por 11 regidoras de 19, y aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, junto con un Código de Ética y capacitaciones para erradicar el acoso y garantizar la igualdad de género.

Cecilia Patrón subrayó que estas acciones consolidan un compromiso:

“Con estas acciones de mujer a mujer, pueden estar seguras de que en Mérida contarán con una aliada que seguirá trabajando con el corazón y la convicción de que juntas construiremos la Mérida segura, equitativa y solidaria que todas sueñan y merecen”.

“Celebramos un año de caminar juntas y juntos, de llevar justicia social a cada rincón donde las familias más lo necesitan y principalmente a las que mueven con el corazón y sus acciones todos los días a nuestra ciudad”, concluyó.

Deja un comentario