Mujeres ganan amparo contra la criminalización del aborto en Yucatán

Hoy, 24 de febrero, una Jueza Federal concedió el amparo a un conjunto de mujeres de diversas organizaciones civiles y entidades, por medio del cual objetaron la regulación del delito por abortar en el Código Penal de Yucatán, así como contra la cláusula de protección a la Vida establecida en la Constitución estatal.

Este amparo, formó parte de la articulación de organizaciones de diferentes entidades como una estrategia para promover amparos en contra de las legislaciones que continúan prohibiendo y sancionando el aborto voluntario.

El grupo de mujeres promoventes no cursan un embarazo ni se encuentran procesadas penalmente, pero plantearon que la regulación vigente en Yucatán limita el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos al promover estereotipos de género en las mujeres y personas gestantes, anulando su capacidad de decidir sobre su proyecto de vida.

Así lo informaron, por medio de un comunicado, detallando que la Jueza les dio la razón a las mujeres demandantes, quien declaró que la sanción a las mujeres que abortan en el Estado viola sus derechos reproductivos al impedirles tomar decisiones autónomas.

Señaló que la cláusula de protección a la vida integrada en la Constitución local es inconstitucional porque busca interferir en el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

Con esta sentencia, ordenó que la regulación penal del aborto y la cláusula de protección a la vida no sea aplicada a las promoventes del amparo; es decir, podrán hacer uso del derecho a abortar de forma libre si llegan a necesitarlo, sin requerir justificaciones para tomar tal decisión y sin ser criminalizadas por ello.

“Desde las organizaciones que participan en la estrategia de litigio hacemos un llamado a que el Congreso de Yucatán priorice el debate sobre el aborto para garantizar estos derechos. De no hacerlo, los amparos continuarán y de ser necesario se solicitará la intervención de la Suprema Corte”.

A las mujeres, personas gestantes, así como organizaciones, colectivas y personal médico, interesadas en promover este tipo de amparos en sus Estados les extendieron una invitación para brindarles la asistencia legal necesaria; dejaron a disposición el contacto de Amelia Ojeda Sosa, Coordinadora Jurídica de UNASSE A.C.: 999 900 7285 o al correo: amelia.ojeda.sosa@gmail.com.

Deja un comentario