Local

Multa al buque Grande Senegal se pagaría a lxs pescadorxs

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 18 agosto de 2023.- Luego de una combativa manifestación que inició el Palacio de Gobierno en el centro de Mérida y culminó en la Secretaría del Bienestar, pescadorxs de Sisal lograron un acuerdo para que se hagan las gestiones necesarias para que el recurso de la multa que se imponga el buque Grande Senegal sea entregado a la comunidad pesquera.

Desde temprano, cerca de mil pescadorxs llegaron a Palacio de Gobierno para protestar por los daños que causó el buque en el Arrecife Madagascar frente a la costa de Sisal y porque no han sido contemplados para recibir compensación alguna.

Debido a que no fueron escuchados en la sede del Ejecutivo, las y los manifestantes derribaron las tablas que cubrían los muros del edificio y les prendieron fuego, así como derribaron varios andamios.

Luego caminaron hasta la sede de la Secretaría del Bienestar, donde una comisión ingresó a hablar con los representantes de dicha dependencia.

Se informó, luego de varias horas de reunión, que se logró un acuerdo y se firmó un documento para enviar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se solicita que la multa que se imponga a la empresa dueña del buque Grande Senegal sea entregada a la comunidad pesquera.

El delegado Joaquín Díaz Mena dijo que se tendría una respuesta a dicha solicitud en unas dos semanas, de acuerdo a las llamadas que se hicieron a diferentes dependencias.

El funcionario dijo que el planteamiento de lxs pescadorxs de una inseminación inmediata no es posible, pero que sí hay antecedentes de que se puede solicitar la permuta de la multa que Semarnat va a poner a la empresa propietaria del barco.

“Para que solicitemos que se regrese ese recurso a la comunidad de Sisal, como una reparación del daño por el encallamiento del buque”, dijo.

También exhortó a los pescadorxs a levantar la protesta y no cerrar las entradas a Hunucmá y a Sisal como lo habían planteado, y para no afectar a la demás población.

Deja un comentario