Género y Derechos Humanos

Nace asociación Código Violeta

Su primera acción será llevar a cabo un monitoreo para detectar violencia política contra las mujeres.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 marzo de 2024.- Una de las primeras acciones de la agrupación recién creada, Código Violeta, será llevar a cabo un monitoreo a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Está acción se realizará por el actual proceso electoral y se hará en los 106 municipios de la entidad.

Se registrará si se presentan  incidentes de esta naturaleza en candidaturas, en caso de que así sea se registrarán los casos para generar información estadística, así como incidir en la erradicación de este tipo de violencia. 

La agrupación está integrada por una presidencia colegiada  de Luisa Martín Puc y Alejandra Poot Maza

Luisa Martin expuso que el objetivo principal de la organización es contribuir a la igualdad de género, oportunidades, fortalecer los derechos humanos de las mujeres y que puedan vivir libres de cualquier tipo o formas de violencias y discriminación.

Explicó que la primera acción que llevará a cabo la agrupación es el monitoreo de violencia política contra las mujeres, el cual consta de varias etapas para lograr un impacto significativo. 

Se hará una recolección y seguimiento de información hasta aquellas que se centran en compartir estos datos y generar información estadística que sean de beneficio también para las instituciones.

Esta acción está dirigida a mujeres de los 106 municipios que sean candidatas a senadurías, diputaciones locales y federales, gubernatura, presidencias municipales y regidurías. 

Se monitorearán las incidencias de violencia política contra las mujeres, que se cumpla con los establecido en la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, con las acciones afirmativas hacia mujeres indígenas mayas y afromexicanas. 

“La finalidad es documentar estadísticamente los casos que pongan en riesgo los derechos político-electorales por cuestiones de género de las mujeres en Yucatán”, expuso.

Se trata de registrar cualquiera de los incidentes que se presenten en candidaturas que limiten o menoscaben por cuestiones de género los derechos políticos de las mujeres, además de brindar seguimiento a los casos registrados con la finalidad de conocer si recibieron atención, seguimiento o sentencia por parte de las instituciones especializadas

Deja un comentario