Nace comité estatal del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior en Yucatán

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 05 marzo 2022.- Quedó conformada la Comisión Ejecutiva Estatal del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior en Yucatán, que luchará por la reivindicacion de los derechos laborales y la homologación de prestaciones de los subsistemas Cobay, Conalep y Cecytey.

En rueda de prensa, el primer presidente de la agrupación, Carlos Roberto Díaz Payán, del sindicato del Conalep, expuso que ya se lleva una lucha de más de 20 años para lograr la igualdad de prestaciones y salarios del sistema federal.

En este sentido, dijo que a nivel de los Estados se decidió formar comités directivos estatales para luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en este caso, del Cobay, Conalep y Cecytey.

La lucha es para homologar estos subsistemas con lo federal, en especifico la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial   (DGETI).

Una de las demandas, apuntó, es que les sean reconocidos los años de antigüedad desde que entraron al subsistema.

«Buscamos que haya una reivindicacion, justicia social e histórica», expuso.

Puso como ejemplo que que Yucatán están en un sistema «híbrido», con prestaciones de salud en el ISSTEY y el sueldo lo paga la federación.

«Hay que homologar a lo federal para tener todos las mismas prestaciones», indicó.

Otras demandas son por la nivelación salarial, homologación en la asignación de horas, entre otras.

En la conferencia estuvieron también las representantes sindicales. Del Cobay, Sandra Janet Can Uc, y del Cecytey, Norma Irene Castillo Soberanis.

Deja un comentario