“Nadie le tira al árbol que no da frutos”, responde Cecilia Patrón a críticas
La alcaldesa de Mérida afirmó que su gobierno está enfocado en dar resultados y no en la confrontación; confirmó que acudirá al informe del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 14 de enero de 2026.- Ante las críticas y cuestionamientos que se han intensificado en redes sociales contra su administración, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, respondió con una frase contundente: “Nadie le tira al árbol que no da frutos”, al asegurar que su gobierno se mantiene enfocado en resultados y no en la confrontación.
La presidenta municipal consideró que el llamado “golpeteo” es una reacción natural cuando hay avances visibles. “Yo creo que es normal cuando se dan buenos resultados y hay avance. Ahí están los números y las cuentas”, afirmó, al destacar que su administración no incrementó impuestos y mantuvo sin aumento el predial, a pesar del contexto inflacionario.

“Nosotros no subimos impuestos, el predial no subió, y eso genera malestar en quienes saben que estamos haciendo mucho más con menos”, señaló. En ese sentido, subrayó que su prioridad es entregar resultados a la ciudadanía.
“La gente está harta de la división y de la polarización; la gente quiere servidores públicos trabajando y dando resultados”, dijo.
Patrón Laviada aseguró estar preparada para enfrentar las críticas y reiteró que su gobierno está abierto a mejorar.
“Me preparé durante muchos años para llegar a servir a Mérida. Seguiré trabajando y respetando todas las voces. Si algo se puede mejorar, lo voy a tomar en cuenta, pero también haré saber cuando las cosas se están haciendo bien”, sostuvo.
En el marco del primer Miércoles Ciudadano del año, la alcaldesa confirmó que acudirá al informe del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, este domingo, y subrayó que existe una relación institucional basada en el respeto y el trabajo conjunto.
“Siempre estaremos del lado de la institucionalidad de Yucatán y de que a Yucatán le vaya muy bien, así que seguramente el domingo estaremos acompañando al gobernador Joaquín Díaz Mena”, expresó.
Indicó que la relación con el gobierno estatal se mantiene activa y con comunicación constante. “Nos hemos mantenido con información que viene y va, porque es muy necesario; hay muchas cosas que tenemos que hacer en conjunto”, explicó, al mencionar temas compartidos como el Programa de Desarrollo Urbano, el ordenamiento territorial, la basura, la salud y las acciones de descacharrización.
“Hay una relación de respeto, porque lo primero es el respeto, sobre todo hacia los ciudadanos que nos eligieron para gobernar para todas y para todos y para dar resultados”, añadió.
Finalmente, la alcaldesa reiteró su llamado a evitar la polarización y apostar por la unidad. “Creemos en la unión comunitaria. Aquí vamos a cuidar que no haya división ni polarización, que haya trabajo y resultados”, concluyó.
