Necesaria una clínica especializada para tratar la Fibrosis Quística

Integrantes de la Asociación de Fibrosis Quística (FB) en Yucatán salieron hoy a las calles con el objetivo de visibilizar y generar conciencia acerca de esta enfermedad que no recibe el tratamiento adecuado.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 10 septiembre de 2022.- En manifestación que se llevó a cabo en el Paseo de Montejo, un grupo de familiares y amigos de personas con Fibrosis Quística, señalaron que es necesario que se visibilice este problema ya que hoy día hay 6 personas con diagnóstico en Yucatán, pero pueden ser muchos más.

Ramsés Canto Góngora, presidente de la Asociación de Fibrosis Quística (FQ) dijo que es necesario que las personas sepan de la existencia de este padecimiento porque, incluso, no hay un correcto diagnóstico, ya que a veces alguien puede tenerla, pero le dicen que es otra enfermedad.

 “Hay muchos niños que nacen y mueren sin diagnóstico y muchas veces los diagnostican con otra enfermedad, y no existe en Yucatán un centro médico o un equipo, hospital público, privado que realice la prueba para detectar el FQ”, expuso.

La manifestación que salió del Remate de Paseo Montejo hasta el Monumento a la Patria se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Fibrosis Quística que se conmemoró el pasado 8 de septiembre. Como parte de este suceso en días pasados se iluminó de morado la Glorieta de la Paz en Mérida.

De la FQ, explicó que es una enfermedad genética y degenerativa, que afecta sobre todo a los pulmones y también al sistema digestivo e, incluso, puede causar que se tenga que hacer un trasplante de pulmón.

Otro problema, expuso, es que hay medicamentos que si bien no curan la enfermedad, como el Tricafta, sí puede ayudar a detenerla y darle al paciente una mejor calidad de vida, pero no se da en México, a pesar de que en Estados Unidos, Europa o Argentina, ya se da a la gente que tiene esta enfermedad.

“En Yucatán se tienen diagnosticadas 6 personas con la enfermedad, pero seguramente hay más, precisamente porque no hay diagnósticos certeros”, dijo.

Explicó que los pulmones de quienes tienen esta enfermedad no funcionan bien porque les producen secreciones muy pegajosas que impiden la eliminación de las toxinas de lo que se respira, incluso las bacterias, virus, y como no se logra eliminar se almacena y eso es cultivo para enfermedades.

“El llamado a las autoridades es que nos tomen en cuenta, que sepan que existimos, que se haga una Ley FQ y que, por lo menos en el sureste haya una clínica especializada”, dijo.

Deja un comentario