GaleríasPolítica y Gobierno

“Neutralidad es complicidad”: protesta en Yucatán por Palestina

Manifestantes en la Plaza Grande exigieron que el gobierno de México rompa relaciones con Israel, rindieron homenaje a periodistas asesinados y exigieron un alto al genocidio en Gaza.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 17 de agosto 2025.- Mérida se unió este domingo a las manifestaciones que se realizaron en decenas de países en solidaridad con Palestina. Desde la Plaza Grande, frente a Palacio de Gobierno, decenas de personas exigieron un alto al genocidio de Israel contra el pueblo palestino, que desde octubre del año pasado ha dejado decenas de miles de muertos y una crisis humanitaria de gran escala en Gaza.

Con la consigna “Neutralidad es complicidad”, los participantes exigieron que el Gobierno de México rompa relaciones con Tel Aviv. Señalaron que la postura oficial de mantenerse neutral ante el conflicto se traduce en complacencia y complicidad frente a una masacre que alcanza a hombres, mujeres, niñas, niños y periodistas.

Durante la protesta también se denunció la complicidad de empresas internacionales que respaldan al gobierno de Israel, a las cuales señalaron de lucrar mientras se mantiene la violencia en Palestina. Como parte de la manifestación se colocaron carteles con los nombres y logotipos de estas compañías, a modo de denuncia pública.

En el lugar se montó además un altar con veladoras y fotografías de los periodistas asesinados en Gaza, que sirvió como punto central del homenaje. Ahí se realizó un pase de lista de comunicadores caídos y se leyó el último mensaje de Anas al Sharif, reportero que murió junto con cinco colegas en la Franja de Gaza.

“Si les llegan estas palabras, sepan que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz. En primer lugar, que la paz sea con vosotros y la misericordia y las bendiciones de Dios. He vivido el dolor en todos sus detalles, he probado el sufrimiento y la pérdida muchas veces, pero nunca dudé en transmitir la verdad tal como es, sin distorsiones ni falsificaciones”, fue parte del testimonio leído durante la manifestación.

Las consignas marcaron el tono de la jornada: “Los periodistas de Gaza no son una amenaza”, “Israel no quiere paz, quiere robarse el gas”, “Que rompan el bloqueo” y “Ni con tanques ni metrallas, Palestina no se calla”.

Las protestas en Mérida se sumaron a las expresiones realizadas en diversas partes del mundo, donde organizaciones civiles y colectivos humanitarios demandaron un alto a la violencia, el fin del bloqueo en Gaza y el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino.

Deja un comentario