Género y Derechos HumanosLocal

¡Ni perdón, ni olvido!

Estudiantes del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en Mérida y organizaciones de la sociedad civil tomaron este día las calles para recordar el 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 2 octubre de 2022.- Este día estudiantes e integrantes de la sociedad civil organizada tomaron las calles de Mérida para recordar la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y con el grito al unísono de: “ni perdón, ni olvido!”.

Participaron estudiantes del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en Mérida y otras organizaciones que caminaron del Parque de San Juan a la Plaza Grande, donde exigieron, una vez más y como cada año, justicia y castigo para los responsables de la represión y la masacre.

Además, la marcha sirvió como escenario para exigir justicia en otros casos, como en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como para repudiar la militarización del país.

“Fue el Estado, y lo sigue siendo”, coreaban los estudiantes en la marcha, así como “¡2 de octubre no se olvida!”. También gritaron una y otra vez “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

El contingente salió del Parque de San Juan y antes de dirigirse a la Plaza Grande hicieron una parada en el edificio central de al UADY, desde donde exigieron condiciones dignas para la educación.

Antes de la marcha, la estudiante Yahaira Chi Venegas, integrante del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil, dijo que la fecha de especial importancia y no debe olvidar ya que rememora la matanza que se dio de estudiantes hace 54 años y porque las condiciones se mantienen.

“A 54 años de distancia la represión en contra de los estudiantes sigue siendo una realidad, por eso y con más razón seguimos saliendo a las calles”, expuso.

Reiteró que aunque han pasado muchos años las cosas no han cambiado y puso como ejemplo el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa o recientemente en la Normal de Campeche donde se atentó contra el estudiantado.

Expuso que es relevante que los estudiantes signan luchado y por ello hay que salir a las calles, para visibilizar todo lo que sigue ocurriendo y, sobre todo, no olvidar lo que sucedió el 2 de octubre de 1968.

También dijo que se debe luchar por la gratuidad de la educación pues muchas veces los cobros son el mecanismo para atentar contra los estudiantes, sobre todo para los que menos tienen.

Deja un comentario