Género y Derechos Humanos

Ningún deudor o agresor de mujeres formará parte del Ayuntamiento de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó una propuesta para homologar la Ley 3 de 3 al marco municipal, y aseguró que “ningún deudor alimentario, agresor o violentador formará parte de esta administración”.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 16 enero de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó una propuesta para reformar la Ley de la Administración Pública Municipal y homologar lo que dicta la Ley 3 de 3 contra la violencia.

El anuncio se hizo en el marco de la sesión solemne para conmemorar el 109 aniversario del Primer Congreso Feminista, donde señaló que la propuesta se hace “con profunda responsabilidad y siendo congruente con la causa de las mujeres”.

Dijo que la idea es que lo contenido en la Ley 3 de 3 que ella impulsó desde el Congreso federal, se contemple también en el marco normativo municipal de Mérida.

“Ningún deudor alimentario, agresor o violentador  formará parte de esta administración”, enfatizó.

 Recordó que desde el Instituto de las Mujeres se realizan acciones de prevención y atención especializada a la violencia de género, brindando atención psicológica, jurídica y de trabajo social, para que más mujeres en situación de violencia, sigan adelante con sus vidas.

Asimismo dijo que se cuenta con una red de apoyo y cuidados como la Línea Mujer, Mujeres Seguras, y el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con y sin hijos en Situación de Violencia y se impulsan programas para reforzar la salud integral de todas las mujeres, brindando consultas gratuitas, mastografías y ultrasonidos.

“Para este 2025, incrementamos 18.4 por ciento el presupuesto destinado a las mujeres de Mérida; no escatimaremos hasta verlas crecer y prosperar, hasta que cada una de las mujeres de esta ciudad, logre su pleno bienestar”.

A la par de lo anterior, señaló que  se crearon los programas “Mujeres Floreciendo”, “Tejiendo-me”, “Hilando en comunidad”, y “Construyendo paz”, para visibilizar y empoderar el trabajo de las mujeres mayas que viven en las comisarías, mejorando su bienestar y fortaleciendo su autonomía.

Deja un comentario