No habrá aumento de tarifas al transporte público, se mantiene en 7.50 y 2.50 pesos
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, se descartan aumentos a la tarifa de transporte, pues se mantiene el subsidio para los transportistas hasta el 2024.
Por David Rico
Mérida, Yucatán 9 diciembre de 2021.- Se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el Decreto por el que se emiten las reglas de operación del Programa de subsidios denominado Apoyo al gasto familiar en el transporte público, el cual tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre del 2024.
Con lo anterior, prácticamente se descarta un aumento a las tarifas que se mantienen en 7.50 pesos para adultos y 2.50 pesos la tarifa social, para adultos mayores y estudiantes. Las personas con discapacidad no pagan.
En el decreto se menciona que este programa de subsidios tiene el objetivo de que las personas usuarias del sistema de transporte público tengan las condiciones adecuadas para su desplazamiento, a través del pago a personas operadoras, para garantizar una tarifa accesible.
Con ello, se considera el otorgamiento de un apoyo económico o subsidio a los operadores de autobuses convencionales que presten el servicio de transporte de pasajeros público, por kilómetro recorrido.
Se establece una fórmula para calcular el pago, especificando que el monto máximo del apoyo económico que se otorgará por persona operadora beneficiaria será de 18.61 pesos por kilómetro recorrido. El decreto tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.