Local

“No hay imposibles”: la lección de vida de “KeMonito” a estudiantes de Yucatán

El popular personaje de la lucha libre llamó a las juventudes a transformar sus comunidades con deporte, arte y compromiso.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2025.– La fuerza y la perseverancia que han marcado la carrera de “KeMonito”, uno de los personajes más emblemáticos de la lucha libre mexicana, inspiraron a decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) durante su participación en el programa mensual del Mes de la Cultura de Paz.

Con un encuentro lleno de energía, reflexión y entusiasmo juvenil, el carismático luchador presentó su documental “La última caída” y ofreció la conferencia “Del ring a la vida real”, donde compartió las lecciones que ha aprendido dentro y fuera del cuadrilátero.

Ante estudiantes del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades, “KeMonito” –cuyo nombre real es Jesús Juárez– narró los desafíos personales que ha enfrentado, su lucha constante por el respeto y el proceso de transformación interior que lo llevó a convertirse en un ícono de la lucha libre y en una figura querida en las redes sociales.

Durante su charla, el luchador destacó que su carisma, ternura y energía le han permitido compartir escenario con grandes figuras como Místico, Atlantis y Shocker, y explicó que a través de sus conferencias busca motivar a las juventudes a involucrarse en actividades deportivas, culturales y artísticas, así como a cuidar su salud y seguridad.

“Lo que les permitirá reforzar la identidad y compromiso de las juventudes con sus comunidades, fomentando que se involucren activamente y participen en su transformación”, explicó.

Además, dejó un mensaje claro y directo para quienes aspiran a cumplir sus metas:

“Para alcanzar sus sueños no hay imposibles, todas las barreras pueden derribarse, siempre y cuando uno quiera ser mejor”, sostuvo.

La directora general de Desarrollo Académico de la UADY, Marcela Zamudio Maya, agradeció la participación del invitado y subrayó la importancia de este tipo de testimonios para motivar a las y los jóvenes a mantenerse alejados de las adicciones y construir entornos libres de violencia. Posteriormente, entregó un reconocimiento a “KeMonito” por su destacada trayectoria en la lucha libre y su impacto en la cultura juvenil.

El evento formó parte de las actividades que impulsa la UADY para promover la Cultura de Paz y fortalecer el compromiso de las nuevas generaciones con la transformación social desde sus comunidades.

Deja un comentario