“No me van a callar, no me van a doblar”, insiste Rafael Echazarreta
Luego de ser procesado por el delito de fraude, el líder municipal del PRI en Mérida dijo que se trata de un tema entre particulares del que no puede hablar por el debido proceso, pero aseguró que su detención fue arbitraria y violando sus derechos humanos, lo que lo llevó a estar detenido una noche en el bloque 3 del penal.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 18 julio de 2025.- En rueda de prensa, el dirigente municipal del PRI en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, aseguró que en su detención fue arbitraria, violando sus derechos humanos y el debido proceso, lo que lo llevó a estar detenido una noche en el bloque tres del penal.
Luego de ser procesado por el delito de fraude, el ex diputado de Morena dijo que no podía abundar en el tema que, dijo, es entre particulares, pero aseguró que tiene todos los elementos para demostrar quién es quién.
“Aquí estoy dando la cara, aquí venimos a dar la cara; la realidad es que un asunto que pudo darse entre particulares como se dan todos los días, no debía llegar a esa magnitud, porque mancha la historia política de nuestro estado”, expuso.

“Un operativo con tales dimensiones, una presentación de esta forma me parece desaseada, no me parece que esté a la altura de nuestra sociedad, pero sobre todo, no me van a callar, no me van a doblar”, agregó.
Aseguró que es un hombre que respeta y ha respetado siempre la Ley y que no se necesitaba presentarlo como si fuera un capo “o amedrentarme y no necesitaban meterme una noche en el penal”.
Insistió en que no lo intimida este caso y que más bien le sirve para el anecdotario y destacó el apoyo que ha recibido por parte de su partido (PRI) y de la sociedad en general.
“Solamente puedo decir que hoy fui yo, mañana puede ser cualquiera, me permitió evidenciar que estamos en un estado de indefensión, pero me permitió conocer lo mejor de la sociedad yucateca”, comentó.
Se le preguntó que si en este caso donde ha insistido en una persecución política, si la persona que lo demandó por un fraude de 12 millones de pesos miente, a lo que respondió:
“Más allá del asunto entre particulares que no puedo hablar para no violar el debido proceso que tengo toda la tranquilidad de que la Ley va demostrar quién es quién. Si querían la foto, atentar contra mi prestigio, inhabilitarme, estamos más fuertes que nunca”.
Aseguró que se le quiso aplicar la Ley mordaza “a uno de los principales opositores” y con el derecho en la mano salió de la detención, caminando, en menos de 24 horas.
En la rueda de prensa estuvo Jorge Meade Ocaranza, secretario de organización del CEN del PRI, quien dijo que el PRI da su respaldo a Rafael Echazarreta.
