Local

 “No se quitarán jardineras, solo se harán correcciones” en Paseo de Montejo

Sefotur dijo que el plan busca mejorar la seguridad y el flujo vial en cinco zonas críticas de la avenida; mencionó que el Ayuntamiento no participa por no ser de su competencia.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 05 de noviembre de 2025.- El secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo, informó que el proyecto de intervención en Paseo de Montejo contempla cinco puntos específicos donde se realizarán modificaciones, correcciones y, en algunos casos, el retiro de jardineras. Explicó que actualmente el plan se encuentra en proceso de consulta con distintos sectores para escuchar opiniones y construir consensos.

Recordó que ya se han llevado a cabo tres reuniones con representantes de diversos ámbitos y que el objetivo es “contar con la opinión de todos los que tengan algo que aportar para tomar una decisión”.

“Creo que se debe poder encontrar el equilibrio entre el interés de todos; hay interés en hacer del Paseo de Montejo darle una mejor imagen, mejor funcionalidad, mejorar las banquetas, la iluminación, el tráfico, la seguridad”, señaló el funcionario.

Flota Ocampo subrayó que la ciclovía se mantendrá y que las modificaciones buscan armonizar la movilidad sin afectar la protección de los ciclistas.

“Respetar, por supuesto, la ciclovía, mejorar la vialidad y en este momento hay algunas construcciones en la geometría de algunos camellones que impiden la correcta circulación, sobre todo en las glorietas, y creo que vamos a poder encontrar un punto que se pueda armonizar el interés de todos, seguir manteniendo la protección de los ciclistas y se pueda mejorar el tráfico y evitar accidentes”, expuso.

El titular de Sefotur explicó que los cambios previstos responden a la necesidad de corregir obras que no se realizaron adecuadamente o que no se ubicaron conforme al flujo vehicular.

“Algunas (jardineras) serán adelgazadas, otras eliminadas y hay partes que no tienen jardineras y eso no representa un riesgo para los ciclistas; de hecho hay un riesgo mayor ahora porque las jardineras en las calles que se incorporan a Paseo de Montejo impiden la visibilidad, los coches se tienen que asomar y eso pone en riesgo a los ciclistas, incluso las plantas que se pusieron ahí obstruyen la visibilidad”, mencionó.

Reiteró que el objetivo no es únicamente ordenar el espacio urbano, sino mejorar la seguridad vial para peatones, conductores y ciclistas.

“Se tomará una decisión que convivan todos”, afirmó.

Flota Ocampo precisó que el proyecto busca principalmente mejorar el flujo vehicular, ya que hay zonas donde la reducción de carriles ha generado congestión.

“Hay una escuela (Modelo) que ocupa por la entrada y salida un carril y limita a uno solo el tráfico, y eso se quiere corregir para que la gente pueda circular mejor”, explicó.

Los cinco puntos de intervención definidos son: el Monumento a la Patria, la zona de la escuela Modelo, la glorieta de Justo Sierra, la incorporación hacia Cupules y Pérez Ponce, y la glorieta de Felipe Carrillo Puerto.

Respecto a la ausencia del Ayuntamiento de Mérida en las mesas de análisis, el funcionario aclaró que esto se debe a que las correcciones planteadas no corresponden a la competencia municipal.

“Ha sido así porque las correcciones que se están planteando no son competencia del municipio, que sí tendrá que participar cuando se hable de iluminación, riego y banquetas”, puntualizó.

“Ahora el flujo vial corresponde al área de tránsito del estado”, añadió.

Deja un comentario