‘Nos tienen abandonadxs’, ya vecinxs del centro reportan deficiencias y riesgos en su colonia

Por Cecilia Abreu

Un grupo de vecinas y vecinos, viendo la presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en su colonia, tomaron la oportunidad para visibilizar las problemáticas que viven, lamentando que el edil e integrantes de su Ayuntamiento únicamente fueran a mostrar su máquina nueva y no acudieran a ver las deficiencias que les informaron del parque en el que se encontraban.

En la calle 82 entre 75 y 77, manifestaron su inconformidad por la falta de atención al parque ubicado en la esquina, pues la falta de alumbrado público y las condiciones generales del parque ocasionan que sean víctimas de robos en casas y negocios, así como testigxs de gente drogándose allí o teniendo actos sexuales.

La situación, señalaron, es preocupante porque no sienten seguridad y, en particular, una señora manifestó que aunque vive enfrente, no deja que su hija vaya al parque porque teme que vea alguna de estas acciones o le hagan daño.

Vecinas denunciaron que en casas y negocios han estado robando y, aunque han identificado quién es ladrón, éste logra esconderse por la carente iluminación en el parque —en donde se esconde—.

Además, a pesar de que levantaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, la vecina Elizabeth lamentó que no haya ningún avance en el caso, a pesar de que han sido diferentes personas las afectadas e incluso han abierto automóviles para extraer sus pertenencias.

“La persona tarda uno o dos días en la cárcel y vuelve a salir y lo mismo”, señaló.

La comunidad vecinal ya ha identificado que la persona implicada en los robos es también de la colonia y es apodado “Bubu”, afectando ya al menos a 15 personas. “Tenemos evidencias, tenemos huellas, tenemos todo y nomás no (sic)”.

Reconoció que la policía sí llega cuando realizan el reporte, sin embargo, esto resulta inútil debido a que en la Fiscalía no ha habido ningún avance en contra del sujeto.

Otra vecina, levantó la voz para exigir también la mejora del parque, pues señala que debido a la falta de atención y luz incluso “lo usan como hotel” y esto ocasiona que no puedan utilizar de forma libre las instalaciones, sin contar que hay un vecino que les quiere cobrar por el uso de las instalaciones públicas.

Cuando te das cuenta ya cerraron las puertas”, dijo… “Se cree dueño del campo él”, intervino otro vecino con indignación, Luis Alberto, pide que aunque sea les permitan utilizar el campo un día a la semana para jugar béisbol entre veteranos sin tener que pagar por utilizar ese espacio público.

Señalando diversas problemáticas en el parque, manifestaron que las gradas tienen huecos que son un riesgo para la niñez y, además, utilizan jóvenes para esconderse a drogarse en el sitio, pues logran quitar la grada y meterse allí.

“Si vienen los niños se puede ocasionar un accidente, no hay que esperar que pase el accidente, que se haga”, exigió otro vecino.

«Nos tienen abandonados», repitieron en varias ocasiones, indicando que realizan reportes ante el Ayuntamiento de forma frecuente y no ha ocurrido ninguna acción para transformar esto.

En contraste, el presidente municipal, presente sobre la calle 82, dijo que están realizando la limpieza del pozo de esa esquina y realizarán la repavimentación en enero, así como labores de rehabilitación del parque; sin embargo, no acudió al parque y esto inconformó a la comunidad vecinal, quienes percibieron que no prestaban atención a sus exigencias.

Deja un comentario