LocalPolítica y Gobierno

Nueva estatua al boxeador rendirá homenaje a campeones yucatecos

El IDEY confirmó que el nuevo diseño sustituirá al monumento anterior y reconocerá a figuras históricas del boxeo como Miguel Canto, Guty Espadas, padre e hijo, Juan Herrera y Lupe Madera.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 21 de enero de 2026.- El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) trabaja en el proyecto para reinstalar y renovar la estatua del boxeador que se cayó tiempo atrás frente a sus instalaciones, con un diseño actualizado que también rendirá homenaje a los campeones mundiales de esta disciplina, informó el director del organismo, Armín Lizama Córdova.

Ya está el proyecto; posiblemente en unos meses lo tengamos listo. Va a cambiar un poco, sí, pero sí vamos a plasmar los nombres de todos los que han sido campeones del mundo yucatecos”.

Entre los nombres que se incluirán están Miguel Canto, Guty Espadas padre e hijo, Juan Herrera y Lupe Madera, destacados pugilistas yucatecos.

El proyecto contempla una nueva figura y un elemento conmemorativo más amplio: “Va a ser una estatua también para poder reconocer a los boxeadores, a los que han sido campeones del mundo en Yucatán”, explicó el director. Aunque aún no se ha definido el presupuesto ni el artista responsable de ejecutar la obra, el diseño ya está definido y será presentado próximamente.

Además de este proyecto, el IDEY informó sobre el impulso al deporte en Yucatán mediante preparación y competencias rumbo a eventos nacionales. El estado participa activamente en los clasificatorios de la Olimpiada Nacional 2026, con múltiples disciplinas y eventos estatales y regionales.

Lizama Córdova señaló que Yucatán contempla participación en alrededor de 41 de las 50 disciplinas de la Olimpiada Nacional, lo que requiere coordinación, infraestructura, entrenadores y recursos continuos. También destacó los avances en la Paralimpiada, donde se planea incorporar nuevas disciplinas como powerlifting y tenis de mesa, en coordinación con asociaciones de deporte adaptado.

El director del IDEY también destacó el funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CART), que actualmente alberga a unos 130 jóvenes atletas que estudian y entrenan en un entorno integral que incluye alimentación, educación continua y apoyo profesional en psicología y nutrición.

Otro proyecto que el IDEY impulsa en coordinación con la Secretaría de Educación es la incorporación del juego tradicional maya Pok ta Pok dentro del currículo de educación física en escuelas públicas. “El Pok ta Pok es parte de nuestra identidad, de nuestra cultura. Estamos ya trabajando sobre ello para que las escuelas se involucren poco a poco”, indicó Lizama Córdova.

Deja un comentario