Política y Gobierno

Nuevos Impuestos Ecológicos para 375 empresas que contaminan

En sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto con funcionarios del Gobierno del Estado se dieron detalles del Paquete Fiscal para el próximo año y en particular de los impuestos que se aplicarán para las empresas que contaminen el aire, suelo, subsuelo y agua.

Por más de 4 horas los representantes del Ejecutivo respondieron a las preguntas y el ejercicio no estuvo exento de encontronazos entre los legisladores. Se destacó también que el próximo año sí se cobrará el reemplacamiento y de los 722 millones que se espera por el cobro de derechos, 331 serán por el cambio de placas.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 05 diciembre de 2021.- Se han identificado hasta el momento 375 empresas de diferentes sectores industriales, que emiten sustancias contaminantes, que estarán a pagar los dos nuevos impuestos ecológicos que se plantean en la Ley de Hacienda para el próximo año, según se expuso en la comparecencia de hoy que tuvieron funcionarios del gabinete estatal con los diputados del Congreso local.

Como se había previsto, acudieron a la sesión de trabajo con la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los funcionarios siguientes: María Fritz Sierra, secretaria de Gobernación; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración Finanzas; y Juan Carlos Rosel Flores, director de la Agencia de Administración Fiscal, y quienes respondieron a las preguntas de las diferentes bancadas.

Uno de los temas que más se tocó en la reunión fue el de los dos nuevos impuestos ecológicos que se contemplan en la Ley de Hacienda, uno por la emisión de contaminantes a la atmosfera, y otro por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.

Rosel Flores explicó que se han identificado 375 empresas que estarán obligadas a pagar estos impuestos y se deberá hacer un Padrón que será elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que se espera vaya creciendo, además de que se irá socializando con las cámaras empresariales.

Del Impuesto a la emisión de gases a la atmósfera se propone es de 2.70 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por cada tonelada emitida de bióxido de carbono, lo que equivale a 242 pesos. Se considera que la contribución no resulta onerosa.

En cuanto al Impuesto a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, se establece que se pagará 0.27 UMA (24.19 pesos) por unidad contaminante encontrada en cada 100 metros cuadrados.

En el caso del agua se establece una cuota de 0.20 UMA (17.92 pesos) por cada unidad contaminante hallada por metro cúbico.

De sus características, el funcionario dijo que, básicamente, se busca que el que contamine pague y el que deje de hacerlo irá pagando menos. Además, expuso que los impuestos buscan cambiar la conducta del contaminador, buscan recaudar para el gasto público y, por ende, lo que se recaude será destinado a labores para revertir el daño ambiental y el calentamiento global.

Aseguró que este tipo de impuestos será el el futuro de ingresos de todas las entidades del país y que se irán normalizando.

De la Ley de Hacienda, dijo además que se pretende adicionar 15 nuevos derechos en las diferentes dependencias, se reforman 14 y se derogan 4. En este tenor, se busca recaudar en este rubro un total de 722 millones de pesos, de los cuales 331 serán por el reemplacamiento.

El funcionario expuso que el próximo año sí se cobraría ya este derecho que no se aplicó en 2020 ni en 2021.

Olga Rosa Moya expuso que se estima un monto de ingresos libres de 22 mil 398 millones de pesos, además de 20 mil 237 millones de ingresos extraordinarios, que hacen un total de 42 mil 635 millones de ingresos totales, mismos que conforman también el presupuesto de egresos.

Encontronazos

Durante la comparencia hubo varios dimes y diretes entre los diputados de Morena y el presidente de la Comisión, Jesús Pérez Ballote (PAN), al que acusaron, incluso, de ejercer de forma autocrática el encargo.

Y es que el diputado de Acción Nacional reconvino varias veces a legisladores por excederse en el número de preguntas. Incluso, a la diputada del PRI, Fabiola Loeza, le pidió que retirara una pregunta porque el acuerdo plasmaba que solo se podían hacer 5 y había hecho 6.

Rafael Echazarreta y los diputados de Morena, hicieron varias preguntas, pero solicitando que los funcionarios respondieran únicamente con un Sí o No, lo que también fue calificado de tener tintes políticos.

Incluso, la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, solicitó ampliar la información en las respuestas, porque, dijo, una simple afirmación de sí o no se podría mal interpretar y, dijo, todos tienen derecho a tener una información más amplia y precisa.

La diputada Vida Gómez de Movimiento Ciudadano coincidió con la funcionaria pues dijo no se trata de un acto político y es fundamental que la sociedad conozca la información completa.

Deja un comentario