Local

Obras del Paso Deprimido: costarán 46 millones, incluidos 7 millones extra por adecuaciones

La vialidad se abrió hace unos días, luego de haber estado casi año y medio cerrada a la circulación, y con un mes de atraso en los trabajos, elevaría su costo original que era de 39 millones.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 14 noviembre de 2021.- Aunque oficialmente no se ha dado a conocer cuánto costarán las obras que se hicieron en el Paso Deprimido, se sabe que el presupuesto original estipulado en el contrato era de 39 millones y que el monto se habría elevado 7 millones por las adecuaciones que se hicieron en la marcha, de acuerdo con el regidor de Morena, Fernando Alcocer Ávila.

“En el tema del presupuesto, ni siquiera nosotros tenemos el dato exacto de lo que se está invirtiendo; como regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se habló de un informe de cómo iba, se hablaba de un monto de contrato y de una ampliación por obras complementarias”, mencionó.

“Sabemos que eran 39 millones del contrato original y que había un incremento como de 7 millones”, indicó.

Además, dijo que, al parecer, no se ha dado a conocer el monto final, porque aun hay facturas que se están pagando y no se ha terminado con este proceso ya que se hacen los ajustes, tanto de las obras complementarias, como del descuento que se podría hacer a la empresa (Sacbé Construcciones) por el atraso que hubo en la entrega de los trabajos.

De las obras complementarias que costarían 7 millones, dono que la explicación es que se hicieron reubicaciones y cambios, lo que, a su parecer, dijo, es muy extraño, porque en el lugar ya estaban dadas las condiciones físicas y no debería haber sorpresas.

“Yo creo que pueden aparecer sorpresas, cuando a nivel de la calle escarbo y aparecen cosas que no sabemos, pero si el huevo está a la vista y voy a subir el nivel, yo sé cómo y dónde puedo poner las cosas como las cisternas, los equipos y las maquinarias. El hecho de que haya una modificación al proyecto es extraño”, añadió.

Recordó que el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, expuso que se hará una reducción en el pago a la empresa, por el atraso que hubo, y habrá que esperar para ver cómo quedará este asunto.

En cuanto a la solución que se dio, el arquitecto de profesión consideró que no es la adecuada, porque “solo se escondió el problema”.

“Lo que creo es que lo que se hizo fue esconder el problema, que sabemos es por la elevación del nivel del agua y que no se ha logrado desahoga. Si el problema es el nivel de agua que sube, si subo el nivel de agua de rodamiento, puede ser que este o el próximo año haya más lluvias y aquí la pregunta de ¿qué pasaría si el nivel de agua es mayor al del año pasado?”, expuso.

“Yo tengo un metro de agua, subo un metro ¿Si mañana sube a metro y medio voy a seguir subiendo el piso, voy a seguir gastando en esto?, yo creo que por ello se debió buscar una solución que evitara el problema del agua, porque la hay. Existen túneles bajo el agua, pasos bajo al agua en Europa, en Holanda y no se inundan”.

Deja un comentario