Ómciron ya es la variante dominante en Yucatán, el semáforo cambiaría a amarrillo

Hoy el gobernador Mauricio Vila adelantó que es casi seguro que mañana habrá un cambio de semáforo, luego de que la federación ya puso a Yucatán en color amarillo y en este caso habría la necesidad de implementar medidas adicionales a las que se tienen.

Confirmó que la variante Ómciron ya es la variante Covid predominante en Yucatán y que ha desplazada, incluso, a la variante Delta.

Confirmó que el regreso a clases será el próximo 17 de enero, de manera semipresencial y en un formato híbrido.

También dijo que hay un incremento importante en el número de casos Covid, pero al ser de la variante Ómicron

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 12 enero de 2022.- El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó hoy que la variante Ómciron de Covid.19 es la predominante en Yucatán, por encima de la variante Delta, por lo que hizo un llamado a seguirse vacunando y a disminuir la movilidad, en especial la social.

–Ya está confirmado, la variante Ómicron es la que está predominando en Yucatán y eso pareciera una buena noticia, porque es más leve que la Delta y con un esquema de vacunación completo el resultado es un Covid leve, pero es muy importante no confiarse y no bajar la guardia, dijo.

Expuso que, luego de que el viernes pasado la federación pusiera a Yucatán en semáforo amarillo, mañana se reunirá el comité de expertos en la entidad para determinar lo conducente, pero consideró que sí habrá cambio de semáforo.

–Mañana se reunirá el comité de expertos en salud pública y determinarán si hay un cambio de semáforo y estamos casi seguros que habrá un cambio de semáforo, y en este caso sería necesario aplicar medidas adicionales a las que hay en este momento, dijo.

En el caso de la variante Ómicron, dijo que puede ser muy peligrosa, pero ha resultado ser un Covid más leve que las variantes anteriores.

–Pero no hay que confiarse, habrá un incremento más rápido de mucha gente, una curva de casos positivos, pero las hospitalizaciones no han crecido de una manera alarmante.

–En septiembre que regresamos a clases teníamos 250 personas en hospitales y ayer teníamos 66 o 67 y a pesar de que tenemos más casos positivos en este momento, las hospitalziaciones no han subido en la misma proporción, indicó.

Reiteró que se espera un incremento en la ocupación hospitalaria, pero no hay un riesgo que se exceda la capacidad de los hospitales.

Hizo un un llamado a la población a que se vacunen, los que no lo han hecho, ya sea en módulos permanentes o en los que les corresponden, además de que se disminuya la movilidad de forma voluntaria, sin que sea necesario imponer restricciones.

Vila Dosal dijo que se mantiene firme el regreso a clases de forma semi presencial para el lunes 17 de enero, el cual será en un formato híbrido. Expuso que para ese entonces ya 28 entidades habrán regresado a las aulas. Reiteró que no es obligatorio y que es elección para los padres llevar no a sus hijos.

El secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas, comentó que el cubrebocas de tela no es útil pues protege en cero por ciento el contagio de la variante Ómicron. Dijo que la gente lo debe saber porque a menudo usan ese de tela o una pañoleta, que si bien reducen el riesgo de otras enfermedades, no así de la Covid y menos de la variante Ómicron.

Deja un comentario